martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres vs mujeres

A mi madre, mis hermanas, mis hijas, mis amigas

Hoy 8 de marzo de 2011 se cumplen 100 años de haber comenzado a conmemorar el Día de la Mujer. Siempre me han desconcertado la infinidad de días de celebrar que tenemos, el día del niño, el día del padre, el día de los abuelitos, el día de la familia, el día de mil y una cosas. Desde mi punto de vista, todos los días deben ser de todos por nuestra capacidad para mirarnos unos a otros, por nuestra búsqueda constante del bien común.

La RAE define a la misoginia como "aversión u odio hacia las mujeres", en el blog de Guadalupe Loaeza, hoy de puede leer una entrada "¿Misóginas?" que me parece excelente, un buen ejemplo de lo que al no educar en la equidad, en el reconocimiento de género, en el respeto y el reconocimiento de las personas, que no de "la diferencia de sexos" alimentamos las prácticas misóginas.

Por otro lado, explorando por la red, encontré un documento llamado ABC de Género en la Administración Pública editado por segunda ocasión por el Instituto Nacional de la Mujeres, en el año 2007. Puede precisar conceptos que han permanecido de forma vaga en mi mente, por ejemplo, la diferencia clara entre sexo y género.

Sexo se define como "Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres." Mientras que Género es el "conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad” y “feminidad”, que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, los valoración y las relaciones entre mujeresy hombres." (INMUJERES, 2007, p. 8)

Hace un rato, participando en un programa de radio, me preguntaban acerca de la situación de la mujer en México. Mi respuesta "optimista" es que es mucho mejor a la de otros países, pero pensándolo bien, en muchos sentidos no es mejor. ¿Cuántas mujeres hemos sufrido de algún tipo de violencia psicológica, física? En el primer caso es perturbador pensar que muchas veces ni siquiera existe la conciencia de que está ocurriendo. En el segundo que aunque se le ponga maquillaje al moretón y las marcas físicas no queden, la herida se queda ahí, en el alma, en el corazón, en el recuerdo.

¿Cuántos sueños se destrozan cuando una mujer joven, madura, anciana, se ve sometida a una devaloración permanente de su ser y peor aun, como escribe la Loaeza cuando son las mismas mujeres quienes infringen el daño? ¿A cuántas mujeres, niñas (centrando mi atención en que es el Día de la Mujer, porque también hay niños, jovencitos, hombres de distintas edades), nos hubiera gustado escuchar las palabras que la ruda mamá de "Mi villano favorito" le dice a su hijo casi finalizando la película: "Estoy orgullosa de ti y te respeto" cuando escuché esta breve frase descubrí que yo nunca la he escuchado ni la escucharé y que sin duda, yo no me había asegurado bastante de hacérselo saber a mis hijas y a mis hijos.

Esta entrada se llama "mujeres vs mujeres" pues creo que como mujeres llegamos a transitar desde la bondad más profunda y sentida hasta la dureza más fría y cortante. Entre mujeres podemos reinventar el mundo no para excluir a los hombres para complementarnos y acompañarnos en nuestras particularidades pero también como mujeres, además del escarnio sufrido históricamente, nos podemos hacer las cosas más terribles y dolorosas.
Me preguntan qué hace falta para lograr una condición de género menos vulnerable. Respondí que educación, agrego ahora que conciencia del otro(a), respeto de nosostras mismas, saber decir basta ante las injusticias y la violencia. No hay más miedo viviendo en la violencia que diciendo que no, y seguro, se gana más en la segunda opción.

Termino volviendo a compartir la maravillosa animación producida por The Girl Effect:

Hagamos una oración compartida por hacer de este mundo de mujeres y hombres un mejor mundo. Trabajemos por la erradicación de la pobreza, de las condiciones de vulnerabilidad, de cualquier situación que implique abuso, por la felicidad de los que habitamos nuestra Patria-Tierra, todas(os), cada una(o) desde donde estamos pensando en hacer cambios internos qe se reflejen y permeen en quienes nos rodean.

100 años de conmemorar el día de la mujer, eso está bien, pero qué tal si nos conmemoramos a todas y todos por nuestra capacidad para mirarnos en el espejo del otro.

P.D.1 Que Dios bendiga a Dios.
P.D.2 Aprendamos UBUNTU.
P:D.3 Escuchemos esa música que mejor nos hace sentir.