miércoles, 7 de julio de 2010

Redes Sociales como espacio de aprendizaje autónomo

Web 2.0 está generando un cambio importante en la forma en que las personas pueden aprender. Desarrollar materiales pensando más allá de la interacción cara a cara, demanda de quienes lo hacen, conocer acerca de la serie de recursos disponibles en Internet y, sobretodo, saber aprovecharlos. En las últimas semanas, se efectuó un recorrido enriquecedor por diversas posibilidades de herramientas que permiten desplegar una serie de habilidades centradas en métodos de aprendizaje derivados de Web 2.0 como es el caso de la teoría llamada “conectividad”.
Como usuaria curiosa y buscadora constante de nuevas formas de enseñar a aprender, encuentro que el uso de las redes sociales es una oportunidad importante. Desarrollar blogs y ser parte de sitios de interacción como Facebook y Twitter, además de recursos como Picassa, Vimeo, You Tube me permiten expandir mis horizontes y, en consecuencia los de mis alumnos.
En el uso de blogs he encontrado dos formas de expresión importante: la personal, pues desde ahí comparto pensamientos, inquietudes, experiencias y, la académica donde puedo desplegar recursos e información para ser compartida con personas relacionadas con el ámbito académico. Conforme he ido construyendo los dos blogs de los que dispongo, mis posibilidades se han ampliado: ahora escribo de manera periódica, permitiéndome practicar de forma constante en mis habilidades de expresión escrita; comparto ligas a sitios que aportan aprendizaje, reflexiones. Desarrollo materiales visuales propios en Camtasia, que luego comparto. Sé que tengo un compromiso ético personal de hacer un buen uso de todas y cada una de las cosas que se colocan. Algo tengo claro, es un ejemplo para que otros también incursionen en este tipo de recursos y una responsabilidad porque no se trata nada más de ocupar un espacio en la red y ya.
Por otro lado, al interactuar en redes sociales encuentro que es una oportunidad excelente para incidir con calidad en las personas que forman parte de tu red. Si son amigos, se da continuidad a relaciones antes truncadas. Si son estudiantes y jóvenes, se abre la posibilidad de compartir información, pensamientos, enseñanzas que ayudan a la construcción de conocimiento.
Ahora experimento con Wikis, creo que es un excelente recurso para construir aprendizajes significativos de manera colaborativa y más cuando están incorporados a espacios académicos como Blackboard en su nueva versión (9.1) pues facilita la incorporación de materiales y espacios antes no disponibles.
Concluyendo, creo poder conocer a detalle una serie de recursos y haber aprendido a utilizarlos con un fin que va más allá de un intercambio superficial de comentarios; nos abre a la posibilidad de considerar seriamente incorporarlos a los cursos que tenemos montados en nuestras plataformas. Aprovechar Internet como recurso educativo, a través de Web 2.0 nos reta a ser más creativos, excelentes diseñadores en cuanto a la manera como compartiremos conocimiento. A asumir la responsabilidad de ser miembros activos de la comunidad virtual con un alto grado de responsabilidad. A convertirnos en modelo a seguir al mostrar la forma en la que hacemos uso de las diversas alternativas existentes.

4 comentarios:

  1. Me da mucho gusto leerte Lucero. Estoy completamente de acuedo contigo sobre la importancia de las redes sociales y de cualquier tipo de tecnología, usada responsablemente, para enriquecer la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Yo que no era de computadoras (hasta que me ofreciste la primera, casi 13 años atrás cuando entré por primera vez al TEC) estoy ahora "atrapada" en este mundo virtual y muy contenta por ello.
    Hace casi dos años, la Dirección de Informática del TEC Campus Guadalajara, me ofreció la posibilidad de embarcarme en este viaje tecnológico a través de lo que las redes sociales nos pueden ofrecer como herramienta educativa. Esta posibilidad consistió en crear mi curso de Arte Contemporáneo y Sociead en una red social llamada Ning. Aunque opté por una red social privada, para mis alumnos solamente, tengo casi 150 de ellos en esta "comunidad de aprendizaje", donde uno de los grandes retos es precisamente el uso responsable y honesto de la red y los materiales que mis alumnos comparten entre ellos y de los que aprenden en un ejemplo real de aprendizaje colaborativo.
    Mi curso en una red social me ha abierto una serie de posibilidades de mejora para mi curso, de mayor interactividad entre mis alumnos y de gran aprendizaje personal, además de lo que atinadamente has mencionado en tu blog.
    Te mando un abrazo con mucho cariño.
    Saludos
    Rosa M. Brito
    TEC de MOnterrey Campus Guadalajara

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por darnos el ejemplo de que el trabajo docente puede llevarnos a crear espacios de reflexión más profunda y amplia que los límites mismos del aula!

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me parece muy interesante la perspectiva que nos muestras acerca de los cambios y recursos que las características de la Web 2.0 nos ofrecen, como son las redes sociales que brindan un espacio de interacción y aprendizaje, en las cuales podemos conocer y compartir experiencias sin dejar de lado la responsabilidad de respeto hacia los demás.
    Saludos, :)

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas cosas que puedo decirle a alguien tan valioso y a quien admiro tanto, pero lo único que puedo decirte ahora es GRACIAS, gracias por tocar las vidas de todos nosotros y por la pasión que le pones a la docencia.

    Morun

    ResponderEliminar