sábado, 7 de agosto de 2010

Sólo es un ratito, si ni me quita el tiempo


Hace ya varios meses decidí hacer la prueba del impacto que puede tener en una persona "jugar a la granja" y tener una "mascota" dentro de una de las redes más populares del momento. Al principio me resultó divertida pues además de poder ir construyendo mi "granja cibernética", podía visitar a mis buenos vecinos, conocer sus granjas, compartir regalos, "criar" animalitos, tener un abundante gallinero (de pronto me llené de gallinas). Además de un pozo, una casa "chiquita", un "manoir", un granero, un establo, una caballeriza, porquerizas, "¿borreguizas?", "¿cabrerizas?", montones de árboles frutales, mesa de madera en el jardín, asador, casita en el árbol, invernadero, maples, plátanos, tamarindos, montones de olivos, cisnes, estanque, tortuga, dos gatos. Tenía además algo como para hacer una boda, banquitas y una vinatería artesanal, cactáceas (legales pues eran de a mentiritas), palomar, pajarera y muchas parcelitas para cultivar...¡ah! un tractor, una cosachadora, una sembradora...¡un perro! el otro ya no logré rescatarlo... aumenté de peso, dejé de ver programas televisivos (ya se que la "caja idiota" es otro vicio), dejé de escribir y dicen mis hijos que cuando me operaron de la vesícula, cuando desperté lo primero que pregunté fue por mi granja.
¿Qué cosa tan grande y a la vez tan intangible (no puedo hablar de abstracción) puede hacer que una persona se aleje de la realidad en pos de una aplicación que aporta poco al intelecto, toma mucho tiempo pues el "sólo es un ratito, si ni me quita el tiempo" se puede convertir en una hora, dos, tres, cuatro horas, medio día, un día completo, días, semanas, meses e incluso años?
¿Qué tiene que pasar por nuestras mentes como para dejar la convivencia, los amigos, las lecturas enriquecedoras, caminar, jugar, cocinar, hacer jardinería, pintar, escribir, ir al cine, al café... En fin de hacer tantas cosas que seguramente antes de la "granjita" hacíamos y que se fueron quedando en el camino. Yo se que tengo amistades que tienen su granja y se divierten mucho y es válido pues es una decisión personal cómo quieres distraerte del trajín diario, de los problemas. Yo comencé a manera de experimento, pero llegó un momento en que lo que pedía era tiempo, no para mí, o mi familia, o mis amigos, sino para la granja.
Paso muchas horas frente a la pantalla trabajando, haciendo programas, planes, desarrollando cosas pues son mi trabajo y ¡me encanta!... De trabajar nunca he dejado; sin embargo, dejé de hacer videos y presentaciones, de diseñar ímágenes, de trabajar en mis fotografías porque ¡tenía que "granjear"! y todavía cuando alguien me decía no me gusta o se sorprendía de que yo tuviera una granja, yo encontraba mil y una razones para mantenerla activa.
Desde hace semanas había decidido dejarla pero lo que quería era ya no ocupar el espacio que ya no utilizaría. Creo que aun tratándose de un juego en la red, si ya no lo uso, debo liberar espacio. Es como tener un blog, una página Web y dejarla estática ocupando lugar. Así que ayer, David, me ayudó a encontrar la manera de borrar la famosa granja y esta mañana de un click desapareció. Si alguien que me lea, ha abierto espacios como éste, liberen el espacio que ya no ocupas.
Ahora escribo en la comodidad de mi escritorio, escucho la banda sonora de "Les Chroristes" y respiro (un poco con dificultad pues tengo mucha tos) pero un peso de encima se me ha quitado. Conservo el espacio de la comunicación, conservo las ganas de seguir escribiendo (lo lamento por mis pacientes y tolerantes lectores) y ahora, comienzo a tomar los hilos de parte de mi tiempo y ¡vaya que se siente bien!
Por otro lado, pienso en la cantidad de niños(as), jovenes y adultos  (incluidos mis hijos) que están dejando de hacer infinidad de cosas por estar prendidos a un juego (cualquiera que sea) quitándole tiempo a la vida. Un día en que el sol acariciaba nuestras pieles (no nada más quema, también nutre y acaricia), alguien dijo "vamos a quitarnos pues el sol molesta, por eso es mejor la granja", toda una lección: perder la dimensión de los milagros de la vida a cambio de lo que ofrece como aplicación una red social.
En modo alguno me declaro en contra de las redes sociales, ¡creo que son un excelente medio! Pero como en todo, la moderación es lo más saludable, lo más constructivo e incluso lo más creativo. Me encanta declarar concluido "mi experimento" y haber aprendido que quiero mis ojos, mi mente, mis pensamientos, mi descanso y mis pensamientos más allá de una pantalla. He aprendido que "sólo es un ratito, si ni me quita el tiempo" tiene un riesgo enorme. Ahora debo bajar los kilos que me eché encima por la inversión (¿?) de tiempo extra que dí a mi computadora. Debo ser honesta conmigo misma y reconocer que "mi experimento" me costó concluirlo, la adicción tiene muchas caras, creo que yo rocé esos linderos. Los juegos virtuales son una de ellas. Me queda claro que mis palabras, seguro que para muchos serán sólo eso. Quizá algunos me hagan un poco de caso y otros simplemente, si es que leen estas líneas digan "esa Lucero está loca de remate".
Me queda claro que para llegar a estas líneas y poder definir una postura fundamentada, yo decidí descubrir las mieles de los ciberjuegos. Hoy decido que ni uno más pues hay mucho por hacer. Hoy pienso en que ojalá encontremos la riqueza de la comunicación más allá del efímero paso insustancial de un juego. Que penemos mejor en qué hacer para que podamos estar mejor más allá de este maravilloso a la vez maléfico aparato que es la computadora. Objeto a nuestro servicio, no nosotros(as) al servicio de ella. Los aparatos son para mejorar la calidad de nuestras vidas, no para empeorarla.

1 comentario:

  1. ooooo.. miss me gusto =) jajaja yo ya reconocí que tengo adicción a la compu y al fut pero ya lo de la compu lo dejaré pero el fut nunca la compu si que me ha robado tiempo en vacaciones todo lo que hacía era estar en la computadora no salía ni si quiera a jugar fut pero en estos últimos días me he dado cuenta de tantas cosas que me he perdido y ahora solo ocupo la compu cuándo estoy aburrida o sola en mi casa pero cuándo estan mis papis jugo con ellos y con mi hermano y ahora hasta em sobra tiempo para ir a correr con el equipo de fut y eso me gusta porque me distraigo =) ahora me gusta estar con mis primos divertirme reír y comentar cosas personalmente es muy padre............ y ahora que leo lo que acaba de escribir me veo muy reflejada en esto porque no soltaba mi lap para nada ya ahora la estoy tratando de evitar voy poco a poco......... ahh la quiero mucho miss

    ResponderEliminar