Este es un blog a través del cual busco construir espacios de reflexión acerca de diversos contenidos de carácter académico que tengan como reto principal, relacionar conocimientos específicos con la reflexión ética y la vida ciudadana.
sábado, 30 de octubre de 2010
Memoria y Tolerancia
Hay días en que la vida nos soprende con sus pequeñas y grandes cosas. Hay días en que los pensamientos y las emociones se entrelazan. Hay días en los que la tristeza, la compasión y la esperanza, llegan a un mismo punto. Hay días en que, sencillamente, dejarse sorprender, es la oportunidad para detenernos, reflexionar y recomenzar.
Antier comencé a escribir una entrada para el otro blog, era una crónica que pretendía contar un viaje de trabajo a Monterrey. Esta mañana, volviéndola a leer, no era otra cosa más que una larga lista de quejas buscando describirlas con humor para que no resultara en sólo quejas. Entonces, decidí borrarla, el punto no es quejarse, es actuar.
Ayer fui a conocer el Museo Memoria y Tolerancia, que antes de ir me tenía intrigada e inquieta por los temas que ahí se muestran. Ayer, con emociones encontradas, hice mi primer recorrido. La memoria, siempre he pensado que es vital en la existencia de las personas; la tolerancia, he debido aprenderlo al paso de los años, también. Tristemente, por una u otra razón, nos resistios a tener memoria y no sabemos realemente, de qué va la tolerancia, de tal forma que la atropellamos una y otra vez, en pequeña y en gran escala, a propósito no enuncio matices, sólo extremos.
Estoy convencida de que la memoria nos enseña a andar, a dar inifinidad de significados a las pequeñas y grandes cosas que nos suceden a lo largo de la vida. Desde mi pequeña ventana, yo he sido intolerante conmigo primero y con los demás, después. No se tiene que ir a una guerra para ser intolerante, basta un comentario negativo, participar en murmuraciones o chismes, contando historias "chistosas" que por ser "chistosas", discriminan y ofenden la dignidad humana.
La memoria nos muestra lo mejor y lo peor de nosotras las personas. La memoria nos permite transitar hacia la búsqueda del bien común, especialmente, cuando va acompañada de la tolerancia y todo lo que ella conlleva. El olvido nos condena a andar un camino cuyo fin es obscuro y frío. La memoria, nos brinda la oportunidad de hacer un alto en el camino, replantearnos a dónde pretendemos llegar y, especialmente, a actuar.
La memoria histórica nos conecta, como individuos y como sociedad, al pasado desde el más profundo respeto. Nos conduce a preservar aquello que nos hace ser y respetar desde la existencia del otro. A definir las personsas que queremos o no queremos ser. La memoria histórica nos vincula a lo que amamos y a lo que odiamos, a lo aceptable o a lo inaceptable; nos obliga, irremediablemente, a tomar conciencia y a reconocer porqué la indignidad no es viable.
Y, ¿la tolerancia? nos regala la posibilidad de ser personas, en tanto los demás también lo son. La tolerancia demanda ser capaz de mirar al otro desde lo que es, aceptarlo con lo bueno y lo malo, además de aprender a convivir en la diferencia. La tolerancia, muchos lo han escrito ya, no es soportar a quien no nos agrada. La tolerancia es dar respeto, ser responsable, dar confianza y confiar, es luchar por la dignidad humana.
La tolerancia nos obliga a reconocernos, a recuperar nuestra memoria histórica con el fin de tenerla presente y comprender al menos parcialmente cómo es que nuestra época se ha definido con las características que tiene. La tolerancia nos permite encontrar razones que inspiren la búsqueda constante de ser mejores sin comprometer la dignidad personal ni la del otro.
El Museo Memoria y Tolerancia, desde mi punto de vista, es un regalo que primero se debe descubrir haciendo un recorrido general y luego, conocerlo a profundidad en tantas visitas como sean necesarias. Sus posesiones en términos de objetos, no es muy grande (cierta estoy de que seguirá aumentando), sus recursos a partir del manejo de la información y del aprovechamiento de la tecnología, son magníficos. El edificio, es un privilegio para la vista y el sentido del espacio, es un privilegio que México tenga un lugar como éste.
Se de lo que hace la Fundación Simón Wisenthal con sus museos de la tolerancia en Los Ángeles y, recientemente, en la ciudad de Nueva York, y de su museo en Israel. Por ignorancia, desconocía que en México, existe una organización que ha trabajado para tener un Museo de o para la memoria y la tolerancia. Fue inaugurado no hace ni un mes. Ahora que lo sé y he visitado este lugar, doy gracias y oro porque muchos, muchos mexicanos niños, jóvenes, maduros y ancianos, caminen este lugar y asuman una nueva actitud ante la vida, de una manera definitiva. Creo que sería la mejor recompensa para quienes han hecho esta apuesta tan importante por la tolerancia y una de las mejores formas para reconstruir las heridas de este amado país.
Con un nudo en la garganta y los ojos anegados, anduve sala por sala... he compartido a mis alumnos que para mí, el miedo más grande es la guerra. Ayer aprendí que no es indispensable una guerra para ser intolerantes, lo somos de manera irreflexiva, una y otra vez. Lo somos de manera consciente cuando atropellamos a la razón y al sentimiento. Ayer aprendí que mi miedo tiene razón de ser y que por eso, debo trabajar muy duro, tener una causa de vida, actuar en la conciencia de lo que no quiero ser y los ideales (no están pasados de moda) que rigen mi existencia. Ayer aprendí que la indignidad tiene muchas caras y que en el día a día podemos movernos dentro de ella, creyendo que no lo hacemos. Hay que actuar y eso no quiere decir que se pierda la espontaniedad y la autenticidad.
Al llegar a la tolerancia, me animé porque confirmé que hay esperanza, encontré que no estoy perdida en lo que busco enseñar y compartir con los demás, que mi vida poco a poco, va encontrando una causa. Me animé porque entonces, lo que enseño a aprender, vale la pena; porque no soy una necia loca hablando y aprendiendo en el día a día acerca de lo que quiero ser y me gustaría que los demás vieran y encontraran como algo viable para sus vidas.
Agradezco a tantas personas, la mayoría anónimas y otras cercanas, que hacen tanto por la humanidad, por nuestra Patria Tierra , por nuestro México. Agradezco que nos enseñan la importancia del compromiso y de la necesidad de actuar. Que nos enseñan que sentaditos detrás de nuestras ventanas, será imposible aprender de la tolerancia. Que nos muestran caminos para dignificar la existencia propia y de los demás como una causa de vida.
Gracias por el privilegio de la memoria histórica y de la tolerancia. Yo estoy en pos de una causa y ¿tú?
miércoles, 20 de octubre de 2010
miércoles, 13 de octubre de 2010
domingo, 10 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
Como los patos: ¿volando en V o tirándole a las escopetas?
| Volando al infinito |
¿Por qué los patos vuelan en "V"?
El primero que levanta el vuelo abre el camino al segundo, que despeja el aire al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, y así, prestándose fuerza en el vuelo compartido, van los muchos patos subiendo y navegando, juntos, en el alto cielo.
Cuando se cansa el pato que hace de punta, baja la cola de la bandada y deja su lugar a otro pato. Todos se van turnando, atrás y adelante, y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.
Y cuando alguno, exhausto, se queda en el camino, dos patos se salen del grupo y lo acompañan y esperan, hasta que se recupera o cae.
Juan Díaz Bordenave no es patólogo, pero en su larga vida ha visto mucho vuelo. Él sigue creyendo, contra toda evidencia, que los patos unidos, jamás serán vencidos.
Eduardo Galeano en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/galeano.html)
Cada día adquirimos pequeños y grandes aprendizajes. Cada vez que aprendemos se abre un mundo de posibilidades para crecer o quedarse al lado del camino. Cada persona, desde lo que es, lo que alcanza a observar, a imaginar, crece o disminuye en lo positivo o en lo negativo, es una elección personal que involucra la historia personal, la biología, el estado de ánimo así como las circunstancias, el momento de la vida que se vive, las interacciones con los demás. Aún así, es una decisión personal cuya responsabilidad (aunque muchos se empeñen en hacerlo) es intransferible.
Esta semana he aprendido acerca de la vida, acerca de la muerte, sobre la amistad, sobre el amor incondicional, sobre la sensibilidad de unos y la insensibilidad de otros, sobre la importancia de hablar para dialogar, de escuchar para acompañar, de vivir como vuelan los patos: asumiendo el rol que nos corresponde, a veces siendo protagonistas, a veces, sencillamente acompañando, incluso, sólo dejándose conducir.
Esta semana:
Veo a una de mis amigas más queridas transitando por el dolor con dignidad. Una dignidad que sale de lo más profundo de su ser y que, no tengo duda, le permitirá hallar el sosiego y la paz en el tristeza, en esa fe que le observo y le admiro.
Escucho a una profesora que tiene años trabajando con ahínco, enfrentando la soberbia y el desdén de los que comienzan y no tienen claro que les falta mucho camino por andar, al grado de no buscar aprender con humildad y respeto por el otro. Olvidando que el reconocimiento del otro es un requisito dignificante, indispensable para perseguir una misma causa o un mismo objetivo. En un caso específico, olvidando, que no hace mucho tiempo pasó por las aulas y que el aprendizaje no se detiene ahí. El respeto y el reconomiento a los mayores es algo que algunos jóvenes no conocen o, sencillamente, lo han olvidado.
Leo a otra persona que no se hizo cargo de un compañero y se lava las manos derivando el problema a un tercero. Asisto a una forma sutil de hacer que varios compañeros asuman la responsabilidad compartida de decisiones tomadas de manera unilateral.
Veo cómo por un no querer, dejan de suceder cosas que ayudan a generar calidad en las relaciones, calidad en el desempeño, calidad de vida. Una compañera que mostraba entusiasmo por lo que hacía y que ahora, de una u otra forma, genera desencuentros aparentemente inocentes, incumplimientos, incosistencias que van dejando un mal sabor de boca y que a la larga, generan el deterioro del respeto, sino hacia la persona, sí hacia sus acciones con la consecuente pérdida de confianza.
Me encuentro ante el muro inexpugnable del "no sirve", "es una porquería" sin siquiera haber probado, restando espacios de crecimiento y aprendizaje que no sólo benefician a una persona sino a quienes le rodean. Cerrar posibilidades no cabe en el espacio académico aunque haya quienes se atreven a hacerlo y, en el otro extremo, aquellos que se erigen como poseedores de la verdad indiscutible... menudo lío.
Las leyes de la vida nos dan claridad, nos recuerdan que es importante respetar, responsabilizarse, comprometerse con el ser, no con el tener. Las leyes de la vida nos enseñan que hay mil y una razones para luchar por ser mejores personas. Entendiendo que las leyes de la vida son las reglas, los ideales, y los principios escogidos por cada uno de nosotros para vivir. Un reto radica en identificar los valores, las acciones, las formas de ser que sustentan a esas leyes de la vida. Otro reto, es seguir la regla de oro: tratar a los demás como quieres ser tratado.
Algunas otras ideas en torno a la vida:
Aprende a escuchar a tu corazón.
Trabaja en forjar tu carácter.
No tires la primera piedra, todos tenemos algo que nos genera culpa, dolor o vergüenza.
Antes de juzgar, obsérvate.
No uses a las personas pues en caso de hacerlo, tu también serás usado(a).
Comparte lo que sabes, la vida nos enseña que se aprende más compartiendo que guardando.
... En fin, es mejor ser patos que vuelan en "V" que ser patos que le tiran a las escopetas.
martes, 5 de octubre de 2010
domingo, 3 de octubre de 2010
Tus ojos enormes
Tus ojos enormes me hacen pensar en la enormidad de tus pensamientos. Tus ojos enormes, me permiten ver tu corazón dolorido. Tus enormes ojos, me dejan saber que sufres por equivocarte. La vida te ha sorprendido y, Dios, el destino, el orden de las cosas (como tú le quieras llamar) han tocado a la puerta de tu ser. Tienes dos opciones... tenemos: 1) nos sumimos en la tristeza y tiramos la toalla o, 2) hacemos un recuento de los daños, volvemos a comenzar y levantamos la cabeza (no por soberbia sino por estar respondiendo ante los errores cometidos). Entiendo que tú, yo, la familia, hemos elegido el inciso dos.
Estamos leyendo un libro en equipo, se llama "Todo pasa por algo" y si bien, no tiene todas las respuestas, si abre posibilidades a nuevas preguntas y en la medida que van surgiendo, podemos explorar nuevas posibilidades en la observación que debenos hacer como individuos, como miembros de una familia, como miembros de una sociedad de la vida que queremos tener.
Tus ojos enormes me dejan saber que no siempre he estado a tu lado, no como tú quisieras o más bien, como has necesitado; tus ojos enormes me llevan a pensar en lo rápido que transcurre nuestra existencia y lo importante que es estar a tiempo. Yo he estado y no. Hoy estoy, estoy para andar el camino a tu lado, para no soltar tu mano, para ayudarte a mantener la mirada en alto, para, sencillamente... estar. Ojos enormes, te amo y aquí estoy.
_______________________________________________
Lo correcto debe ser una premisa a pesar de las dudas que surgen cuando observamos a nuestro alrededor y no impera lo que debe ser. Hay acciones que nos marcan para toda la vida y pareciera, sólo paraciera que hay otras que no nos marcan. Hay situaciones que se presentan en el momento más inesperado y, paradójicamente, cuando es necesario que se manifiesten, justo en ese punto nos encontramos. Yo se que hay muchas personas chismeando, otras más adoptando posturas maduras, otras, dudando. Otras definiéndose por lo que les cuentan y ya; cada persona decidiendo el sitio donde quiere o debe ubicarse. Se que hay quienes mantienen su amistad intocada, otras más que rompen tajantemente, otras que son incapaces de definir una postura al extremo de sólo bajar la vista. La vida nos va ubicando a cada uno en nuestro sitio por lo vivido, por lo que pueda llegar. Y ante cada hecho, la vida nos vuelve a plantar una y otra vez.
Estas últimas semanas he probado otro matiz de la tristeza; sin embargo puedo seguir sonriendo. Me duelo de algunas cosas, de otras me hago cargo, en fin, encuentro formas de seguir adelante quizá todavía no de manera serena pero si convencida de seguir adelante. Debo seguir explorando el para qué de lo que nos sucede,
Mucho aprendo estos días acerca de:
Tiempo 1:
Estas las comenté en el Facebook:
Escuchado en una fila del IMSS.
Primera conversación:
-¿Qué ocurrió con tu adeudo de la luz?
-Nos estafaron, debíamos $8,000.00, me dijeron que pagara sólo $4,000.00 y que además le ponían al medidor un fierrito para que registrara menos y nomás se llevaron el dinero.
-¿No te dieron recibo?
...-Pos no, por eso te digo que nos estafaron.
Segunda conversación:
Una señora vestida de azul marino, muy pintada y "motivosa", con un chicle veloz en su boca de labios rojos, le dice a un señor:
-Espérame aquí.
La dama del chicle entra a la oficina donde se hacen los trámites para pensi ...onados. Sale con otro señor y le anuncia:
-"Este señor es mi amigo y quiero que lo ayudes." (Mientras el chicle transita de un lado a otro de su boquita).
Tercera conversación:
Detrás de la ventanilla, de los trámites para pensión, una señora toda rosa, da indicaciones a una ancianita. Le explica que su trámite no procede.
La anciana, muy peinada, con una trenza estirada y bien hecha, con una blusa sencilla pero limpia, con una bolsa donde guarda sus papeles, dice:
De esta oficina me mandaron a la subdelegación, ahí me dijeron que para pagar la ayuda de defunción de mi esposo yo debía darles $2,000.00, les dije que no los tenía y me respondieron que si no los daba, no me podían dar nada.
La señora rosada (por el rosa de su vestimenta) puso cara de susto pero NO HIZO NADA, comenzó a llenar papeles, le pidió datos del banco, lleno más papeles, le dio indicaciones y explicó a la anciana que llorosa esperaba, que se asegurara de presentar lo que le había apuntado y que las cosas se resolverían. La anciana, con una triste mirada sólo atinó a responder: "pero me van a dar el dinero, ¿verdad? y con esa esperanza se retiró.
Tengo en el alma un nudo, una tristeza que se abreva en mi alma, en mi cabeza y los problemas de hoy, aunque son grandes, palidecen ante estos hechos. ¿Quién responde por la anciana? ¿Quién comprende que no es con $4,000.00 pesos y un diablito que nuestra vida como mexicanos cambiará?
Mis hijos presenciaron estos momentos, que su inteligencia y su sensibilidad les permitan entender que las cosas se hacen bien y ya, especialmente en estos días que pasamos tiempos de reflexión y aprendizaje de vida.
Tiempo 2.
![]() |
| Ojos... |
"Para los dispuestos a aprender,
la vida es en último término un sitio educativo
y el aprendizaje da sentido a nuestras vidas."
Mira Kirshenbaum
Estamos leyendo un libro en equipo, se llama "Todo pasa por algo" y si bien, no tiene todas las respuestas, si abre posibilidades a nuevas preguntas y en la medida que van surgiendo, podemos explorar nuevas posibilidades en la observación que debenos hacer como individuos, como miembros de una familia, como miembros de una sociedad de la vida que queremos tener.
Tus ojos enormes me dejan saber que no siempre he estado a tu lado, no como tú quisieras o más bien, como has necesitado; tus ojos enormes me llevan a pensar en lo rápido que transcurre nuestra existencia y lo importante que es estar a tiempo. Yo he estado y no. Hoy estoy, estoy para andar el camino a tu lado, para no soltar tu mano, para ayudarte a mantener la mirada en alto, para, sencillamente... estar. Ojos enormes, te amo y aquí estoy.
_______________________________________________
Lo correcto debe ser una premisa a pesar de las dudas que surgen cuando observamos a nuestro alrededor y no impera lo que debe ser. Hay acciones que nos marcan para toda la vida y pareciera, sólo paraciera que hay otras que no nos marcan. Hay situaciones que se presentan en el momento más inesperado y, paradójicamente, cuando es necesario que se manifiesten, justo en ese punto nos encontramos. Yo se que hay muchas personas chismeando, otras más adoptando posturas maduras, otras, dudando. Otras definiéndose por lo que les cuentan y ya; cada persona decidiendo el sitio donde quiere o debe ubicarse. Se que hay quienes mantienen su amistad intocada, otras más que rompen tajantemente, otras que son incapaces de definir una postura al extremo de sólo bajar la vista. La vida nos va ubicando a cada uno en nuestro sitio por lo vivido, por lo que pueda llegar. Y ante cada hecho, la vida nos vuelve a plantar una y otra vez.
Estas últimas semanas he probado otro matiz de la tristeza; sin embargo puedo seguir sonriendo. Me duelo de algunas cosas, de otras me hago cargo, en fin, encuentro formas de seguir adelante quizá todavía no de manera serena pero si convencida de seguir adelante. Debo seguir explorando el para qué de lo que nos sucede,
Mucho aprendo estos días acerca de:
- Fallar.
- Formas distintas de interpretar la vida.
- Lo que no quiero ser parte.
- La incongruencia y la incoherencia.
- La sabiduría que el tiempo nos concede.
- Amor incondicional.
- Capacidad de perdonar.
- Los dobles discursos y el daño que provocan.
- Las mentiras, de las verdades.
- La facilidad para juzgar (cuando no hay razones suficientes).
- La dificultad para juzgar con razones suficientes.
- Amistad.
- Hipocresía.
Tiempo 1:
Estas las comenté en el Facebook:
Escuchado en una fila del IMSS.
Primera conversación:
-¿Qué ocurrió con tu adeudo de la luz?
-Nos estafaron, debíamos $8,000.00, me dijeron que pagara sólo $4,000.00 y que además le ponían al medidor un fierrito para que registrara menos y nomás se llevaron el dinero.
-¿No te dieron recibo?
...-Pos no, por eso te digo que nos estafaron.
Segunda conversación:
Una señora vestida de azul marino, muy pintada y "motivosa", con un chicle veloz en su boca de labios rojos, le dice a un señor:
-Espérame aquí.
La dama del chicle entra a la oficina donde se hacen los trámites para pensi ...onados. Sale con otro señor y le anuncia:
-"Este señor es mi amigo y quiero que lo ayudes." (Mientras el chicle transita de un lado a otro de su boquita).
Tercera conversación:
Detrás de la ventanilla, de los trámites para pensión, una señora toda rosa, da indicaciones a una ancianita. Le explica que su trámite no procede.
La anciana, muy peinada, con una trenza estirada y bien hecha, con una blusa sencilla pero limpia, con una bolsa donde guarda sus papeles, dice:
De esta oficina me mandaron a la subdelegación, ahí me dijeron que para pagar la ayuda de defunción de mi esposo yo debía darles $2,000.00, les dije que no los tenía y me respondieron que si no los daba, no me podían dar nada.
La señora rosada (por el rosa de su vestimenta) puso cara de susto pero NO HIZO NADA, comenzó a llenar papeles, le pidió datos del banco, lleno más papeles, le dio indicaciones y explicó a la anciana que llorosa esperaba, que se asegurara de presentar lo que le había apuntado y que las cosas se resolverían. La anciana, con una triste mirada sólo atinó a responder: "pero me van a dar el dinero, ¿verdad? y con esa esperanza se retiró.
Tengo en el alma un nudo, una tristeza que se abreva en mi alma, en mi cabeza y los problemas de hoy, aunque son grandes, palidecen ante estos hechos. ¿Quién responde por la anciana? ¿Quién comprende que no es con $4,000.00 pesos y un diablito que nuestra vida como mexicanos cambiará?
Mis hijos presenciaron estos momentos, que su inteligencia y su sensibilidad les permitan entender que las cosas se hacen bien y ya, especialmente en estos días que pasamos tiempos de reflexión y aprendizaje de vida.
Tiempo 2.
- Leo en el Facebook después de cuestionar a uno de mis hijos por no responder al nivel de relación que tiene con una persona. Esa persona coloca en la red un comentario de lo que tuvo que hacer para presionar a mi hijo. ¿Así se construyen relaciones sanas?
- Leo en la red una conversación entre dos niñas, una de ellas hace públicas cuestiones íntimas muy personales. ¿Se habrá dado cuenta de la dimensión que tiene ventilar en qué grado de avance va su vida sexual?
- Una de mis alumnas, escupe majaderías y comentarios fuera de lugar sin respeto alguno hacia su persona... Parece que entendió que debe cuidarse y no ofenderse además de la importancia de que ella se tome en cuenta a sí misma y se trate con consideración.
- Encuentro ofensas, mentiras, prejuicios, ataques desmedidos en la red.Y después de ser partícipes de ésto, se espantan de lo que les escriben.
- Escucho la historia de una relación que involucra violencia psicológica y física, de la mano con problemas de bajo desempeño y alcoholismo. ¿Y la dignidad? ¿Y el amor? ¿Y los sueños y los ideales?
- Me cuentan una historia que involucra daños colaterales en muchos sentidos: familia rota, hijos que llegan y son usados para ganar, deshonor buscando honor. ¿Y el honor? ¿Y el dolor? ¿Y la enseñanza?
- Veo infidelidades en muchos sentidos y deslealtades. ¿Cuál es la medida del honor? ¿Cuál es la medida del amor?
- Escucho historias donde el dedo justiciero se levantó olvidando cómo él mismo es protagonista de una historia igual o peor donde la vergüenza es un punto de referencia importante.
- Recuerdo que muchas veces me han dicho que soy tonta por confiar y justo algunos de los que me lo han dicho, han dado la espalda.
- Observo la facilidad con la que unos y otros nos convertimos en víctimas o victimarios ¿según convenga? Olvidando que la vida se construye de pequeños y grandes momentos y que la diferencia está en la madurez como seamos capaces de afrontarlos.
- Decisiones derivadas a otros por no tener el valor de responder con todo, o de decidir con sus responsabilidades y consecuencias.
- Decisiones tomadas para manipular situaciones.
- Amigos que no son amigos y amigos en serio de quien menos se espera.
- Personas que juegan a ser lo que no son ni serán jamás porque no se están preparando para responder con dignidad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
