![]() |
| Ojos... |
"Para los dispuestos a aprender,
la vida es en último término un sitio educativo
y el aprendizaje da sentido a nuestras vidas."
Mira Kirshenbaum
Estamos leyendo un libro en equipo, se llama "Todo pasa por algo" y si bien, no tiene todas las respuestas, si abre posibilidades a nuevas preguntas y en la medida que van surgiendo, podemos explorar nuevas posibilidades en la observación que debenos hacer como individuos, como miembros de una familia, como miembros de una sociedad de la vida que queremos tener.
Tus ojos enormes me dejan saber que no siempre he estado a tu lado, no como tú quisieras o más bien, como has necesitado; tus ojos enormes me llevan a pensar en lo rápido que transcurre nuestra existencia y lo importante que es estar a tiempo. Yo he estado y no. Hoy estoy, estoy para andar el camino a tu lado, para no soltar tu mano, para ayudarte a mantener la mirada en alto, para, sencillamente... estar. Ojos enormes, te amo y aquí estoy.
_______________________________________________
Lo correcto debe ser una premisa a pesar de las dudas que surgen cuando observamos a nuestro alrededor y no impera lo que debe ser. Hay acciones que nos marcan para toda la vida y pareciera, sólo paraciera que hay otras que no nos marcan. Hay situaciones que se presentan en el momento más inesperado y, paradójicamente, cuando es necesario que se manifiesten, justo en ese punto nos encontramos. Yo se que hay muchas personas chismeando, otras más adoptando posturas maduras, otras, dudando. Otras definiéndose por lo que les cuentan y ya; cada persona decidiendo el sitio donde quiere o debe ubicarse. Se que hay quienes mantienen su amistad intocada, otras más que rompen tajantemente, otras que son incapaces de definir una postura al extremo de sólo bajar la vista. La vida nos va ubicando a cada uno en nuestro sitio por lo vivido, por lo que pueda llegar. Y ante cada hecho, la vida nos vuelve a plantar una y otra vez.
Estas últimas semanas he probado otro matiz de la tristeza; sin embargo puedo seguir sonriendo. Me duelo de algunas cosas, de otras me hago cargo, en fin, encuentro formas de seguir adelante quizá todavía no de manera serena pero si convencida de seguir adelante. Debo seguir explorando el para qué de lo que nos sucede,
Mucho aprendo estos días acerca de:
- Fallar.
- Formas distintas de interpretar la vida.
- Lo que no quiero ser parte.
- La incongruencia y la incoherencia.
- La sabiduría que el tiempo nos concede.
- Amor incondicional.
- Capacidad de perdonar.
- Los dobles discursos y el daño que provocan.
- Las mentiras, de las verdades.
- La facilidad para juzgar (cuando no hay razones suficientes).
- La dificultad para juzgar con razones suficientes.
- Amistad.
- Hipocresía.
Tiempo 1:
Estas las comenté en el Facebook:
Escuchado en una fila del IMSS.
Primera conversación:
-¿Qué ocurrió con tu adeudo de la luz?
-Nos estafaron, debíamos $8,000.00, me dijeron que pagara sólo $4,000.00 y que además le ponían al medidor un fierrito para que registrara menos y nomás se llevaron el dinero.
-¿No te dieron recibo?
...-Pos no, por eso te digo que nos estafaron.
Segunda conversación:
Una señora vestida de azul marino, muy pintada y "motivosa", con un chicle veloz en su boca de labios rojos, le dice a un señor:
-Espérame aquí.
La dama del chicle entra a la oficina donde se hacen los trámites para pensi ...onados. Sale con otro señor y le anuncia:
-"Este señor es mi amigo y quiero que lo ayudes." (Mientras el chicle transita de un lado a otro de su boquita).
Tercera conversación:
Detrás de la ventanilla, de los trámites para pensión, una señora toda rosa, da indicaciones a una ancianita. Le explica que su trámite no procede.
La anciana, muy peinada, con una trenza estirada y bien hecha, con una blusa sencilla pero limpia, con una bolsa donde guarda sus papeles, dice:
De esta oficina me mandaron a la subdelegación, ahí me dijeron que para pagar la ayuda de defunción de mi esposo yo debía darles $2,000.00, les dije que no los tenía y me respondieron que si no los daba, no me podían dar nada.
La señora rosada (por el rosa de su vestimenta) puso cara de susto pero NO HIZO NADA, comenzó a llenar papeles, le pidió datos del banco, lleno más papeles, le dio indicaciones y explicó a la anciana que llorosa esperaba, que se asegurara de presentar lo que le había apuntado y que las cosas se resolverían. La anciana, con una triste mirada sólo atinó a responder: "pero me van a dar el dinero, ¿verdad? y con esa esperanza se retiró.
Tengo en el alma un nudo, una tristeza que se abreva en mi alma, en mi cabeza y los problemas de hoy, aunque son grandes, palidecen ante estos hechos. ¿Quién responde por la anciana? ¿Quién comprende que no es con $4,000.00 pesos y un diablito que nuestra vida como mexicanos cambiará?
Mis hijos presenciaron estos momentos, que su inteligencia y su sensibilidad les permitan entender que las cosas se hacen bien y ya, especialmente en estos días que pasamos tiempos de reflexión y aprendizaje de vida.
Tiempo 2.
- Leo en el Facebook después de cuestionar a uno de mis hijos por no responder al nivel de relación que tiene con una persona. Esa persona coloca en la red un comentario de lo que tuvo que hacer para presionar a mi hijo. ¿Así se construyen relaciones sanas?
- Leo en la red una conversación entre dos niñas, una de ellas hace públicas cuestiones íntimas muy personales. ¿Se habrá dado cuenta de la dimensión que tiene ventilar en qué grado de avance va su vida sexual?
- Una de mis alumnas, escupe majaderías y comentarios fuera de lugar sin respeto alguno hacia su persona... Parece que entendió que debe cuidarse y no ofenderse además de la importancia de que ella se tome en cuenta a sí misma y se trate con consideración.
- Encuentro ofensas, mentiras, prejuicios, ataques desmedidos en la red.Y después de ser partícipes de ésto, se espantan de lo que les escriben.
- Escucho la historia de una relación que involucra violencia psicológica y física, de la mano con problemas de bajo desempeño y alcoholismo. ¿Y la dignidad? ¿Y el amor? ¿Y los sueños y los ideales?
- Me cuentan una historia que involucra daños colaterales en muchos sentidos: familia rota, hijos que llegan y son usados para ganar, deshonor buscando honor. ¿Y el honor? ¿Y el dolor? ¿Y la enseñanza?
- Veo infidelidades en muchos sentidos y deslealtades. ¿Cuál es la medida del honor? ¿Cuál es la medida del amor?
- Escucho historias donde el dedo justiciero se levantó olvidando cómo él mismo es protagonista de una historia igual o peor donde la vergüenza es un punto de referencia importante.
- Recuerdo que muchas veces me han dicho que soy tonta por confiar y justo algunos de los que me lo han dicho, han dado la espalda.
- Observo la facilidad con la que unos y otros nos convertimos en víctimas o victimarios ¿según convenga? Olvidando que la vida se construye de pequeños y grandes momentos y que la diferencia está en la madurez como seamos capaces de afrontarlos.
- Decisiones derivadas a otros por no tener el valor de responder con todo, o de decidir con sus responsabilidades y consecuencias.
- Decisiones tomadas para manipular situaciones.
- Amigos que no son amigos y amigos en serio de quien menos se espera.
- Personas que juegan a ser lo que no son ni serán jamás porque no se están preparando para responder con dignidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario