sábado, 4 de diciembre de 2010

D.A.

¿De qué tamaño es la honestidad? ¿Tanto como los demás no se den cuenta? ¿Qué es lo que te trajo aquí, saber hacer algo o una mentira? NO ROTUNDO A LA DESHONESTIDAD ACADÉMICA. CERO TOLERANCIA A PRÁCTICAS DESHONESTAS.

Acabo de concluir un semestre rico e intenso... Me he encontrado con excelentes personas, por su educación, por su dedicación, por la seriedad con la que son capaces de hacer cada una de las cosas que se les encomiendan. Hasta el jueves en la madrugada, podría haber metido las manos al fuego por casi todos mis alumnos. Hoy, tristemente, ha cambiado este punto de vista. Cuando trabajo con mis estudiantes, parto del principio de la confianza. No concibo que siendo profesora, en contacto permanente con personas, anteponga desconfianza y, en apego a ello, así he actuado este semestre como tantos otros.
Hace tiempo que pienso que si un alumno copia es por que no le ha quedado claro que DEBE trabajar en ser mejor persona en el día a día y evitar prácticas que comprometan su desempeño académico, su credibilidad, la confianza que se deposita en él.
Me dicen que no me enoje, que no me "enganche" cuando encuentro trabajos copiados. Ya no me enojo, siento lástima y pesar. Si hay una parte de mi que reclama el derecho a que mi inteligencia, mi trabajo, las horas-diseño-pensamiento dedicadas sean respetadas.
Por circunstancias que no vienen al caso, me enfrento al reto de sancionar casos de Deshonestidad Académica dentro de cursos de Ética... qué paradoja ¿verdad? Pensando y repensando, analizo el nivel de responsabilidad que puedo tener en estos casos. Me hago muchas preguntas. Encuentro pocas respuestas. Soy una buena profesora, años de estudio y trabajo constantes me respaldan. No soy perfecta. Sin embargo, cada día -con más o menos éxito- trabajo en las aristas de mi persona -hay muchas todavía-. Confío mucho, mucho en mis estudiantes. 
Me aseguro de que haya instrucciones, las medio leen. En lugar de leer preguntan y se quedan con la respuesta verbal aunque ésta sea: lee lo que escribí. Procuro estar al pendiente de lo que necesiten los chavos. Cuido de, con el ejemplo, mostrar cómo se cita, cómo se escribe. Coloco fuentes en los materiales que utilizo. Empleo recursos desde los sitios de origen. Por convicción, por respeto y porque creo que es enseñar mostrando cómo desarrollo mis trabajos...¿tan difícil es captarlo? ¡Diablos! Me siento impotente, me siento muy pero muy cansada.
No me conformo diciendo "con uno que lo haga bien es suficiente". En absoluto lo es y menos cuando estamos en un sitio que busca la excelencia, que parte del hecho de tener personas excelentes. Que busca la excelencia en pro de ser mejores personas para intentar "dejar el mundo mejor de como lo encontramos" Entonces, ¿sólo es un cuento? ¿es una mentira que, como aprendimos en el MyM, se ha repetido tantas veces que ya se creyeron que por gracia divina ya lo saben todo, lo pueden todo, haciendo de su estatus de estudiantes tan sólo una comedia, una  mascarada que tarde o temprano se vendrá abajo?
Se me atoran las palabras y los pensamientos... En la página titulada "La honestidad" se lee:
"Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad.
La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón. Los seres humanos necesitan práctica y estudio para convertirse en personas benévolas en las que retomar la chispa divina de la que emergimos. En ese intento hacen muchas cosas que la prudencia les aconseja ocultar. Mentir es una “fácil” herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario.
La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.
¿Cómo se cultiva la honestidad? Como la mayoría de las virtudes, conviene desarrollarla y ejercitarla en armonía con las demás. Cuanto más se ejercita, más se convierte en una disposición afincada. Pero hay una respuesta rápida que se puede dar en tres palabras: tomarla en serio.
Se debe reconocer que la honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por sí misma, no “como la política más conveniente”.
Hay una gran diferencia entre tomar en serio la verdad y no dejarse pillar. Los padres a menudo decimos “que no te pille de nuevo”, y es comprensible, pero una vida buena y honesta es más que eso. El desarrollo moral no es un juego de “píllame si puedes”. Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser.
No hay medias tintas con la honestidad.
 
La pregunta
Si el mundo entero fuera como tú (ni una pizca mejor),
si fuera igualmente puro y franco,
tan puro y franco como tú,
igualmente libre de malas intenciones,
de extorsiones y engaños,
de planes para burlar al prójimo,
de planes para engañar al prójimo,
de planes para aplaudir al desalmado...
¿sería mejor el mundo?
Si el mundo entero te siguiera (al pie de la letra)
¿sería un mundo más noble,
totalmente despojado
de engaños y falsías,
la malicia, el egoísmo y la lujuria
se borrarían bajo esa costra
que cubre el corazón humano?
Dime, si a ti te imitara,
¿sería mejor el mundo? 
BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMÁS. 
Desde ahí, uno empieza a entender la realidad de la honestidad."

Fuente: La honestidad. En: http://www.proyectopv.org/1-verdad/honestidad.htm. Recuperado el 5 de diciembre de 2010.

Esta noche, mi espíritu se siente profundamente triste, cansado... mañana será otro día.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Héroes CNN 2010

Reconciliándonos a través de aprender y reconocer, respetar y admirar, con la vida... Héroes CNN 2010 
personas comunes haciendo cosas extraordinarias con amor, con pasión, con convicción... Gracias a este tipo de personas se recupera la fe en que siempre, a donde quiera que vayas, por más difíciles que las cosas resulten, siempre habrá esperanza para el mundo.

Sugarland - Stand Up - CNN Heroes 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

La violencia no vista, no escuchada

"Respeto es la actitud y
la acción del ser humano, 
de no dañarse a sí mismo,
a sus semejantes ni a su entorno."
Anónimo

"Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo...La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. "(1)

Por años, infinidad de personas, mujeres, niñas(os), ancianas(os), personas con discapacidad, hombres viven en una situacion de violencia por pocos observada, sencillamente porque no implica que haya golpes y mentadas de madre. Por años se pueden escuchar palabras que taladran hasta lo más profundo del ser, abandonos que jamás tendrán explicación, silencios que por su intensidad y tiempo, resultan más violentos que la violencia física.
Creo que se debe trabajar en el día a día por erradicar los distintos tipos de violencia que pueden existir así como sus distintos niveles. Hay violencias tan sutiles que tiene que pasar el tiempo para que una(o) se de cuenta de que está ahí, destrozándote la vida. Hay violencias tan trabajadas que silenciosamente vas claudicando a lo que eres o deseabas ser, a tus sueños, a tus anhelos y ni siquiera te das cuenta. Quizá lo intuyas pero no lo logras definir. Hay violencias que matan lentamente y no necesariamente son físicas. Hay violencias que ocurren en el día a día de las palabras y de los pensamientos. Hay violencias que existen por miedo a la soledad, al abandono. Hay soledades tan violentas que terminan en muerte. Hay abandonos tan violentos que destrozan vidas. Hay inseguridades tan grandes que su único recurso es la violencia.
Hay violencias que nos autoimponemos, por el simple hecho de hablar con nosotras(os) mismas(os) de manera irrespetuosa, ya nos violentamos. Hay violencias disfrazadas de profesionalismo: se cree que gritando a los subalternos tratándolos como animales es opció olvidando los niveles de violencia que un trato así puede contener. Hay violencias tan mentirosas que no convencen más que a quien las vive. Hay violencias que nadie ve, que nadie percibe, violencias que causan terror y a pesar de todo, se viven calladamente.
Las relaciones entre madre e hija(o) pueden alcanzar niveles de violencia aterradores ¿cosa de falta de educación en todos los casos o de falta de sensibilidad? Se pueden escuchar las peores cosas en estas relaciones asimétricas donde es la madre quien abusa de su poder o ahora cada vez de forma más común, la hija(o) va ocupando una postura dominante y abusiva... este tipo de violencias son vistas y vividas cotidianamente, poco se hace al respecto por más que exista la figura de "violencia intrafamiliar".
Las relaciones entre esposo y esposa pueden llevar a la muerte por los niveles de violencia que se pueden alcanzar ya sea por autoritarismo, por abuso de fuerza física, por insensibilidad, por traición, por mentiras enormes y destructivas.
"La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general, el concepto del género femenino. En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia machista, violencia de pareja y violencia doméstica. Los casos de violencia familiar o violencia en el hogar no suelen ser denunciados por vergüenza o temor." nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es la persona(2)
Los bastas muchas veces no son suficientes. Los bastas que no llegan son formas de claudicar en la lucha por la dignidad aunque, es sabido que hay personas que no tienen ni la más mínima oportunidad para decir ¡basta! y mucho menos para actuar.
Todos(as) conocemos historias personales, cercanas o lejanas de violencia. Alguien que premeditadamente actúa en contra de otra, es violencia. Creo que cada una(o) de nosotras(os) debemos analizar de cuántas formas hemos sido violentos(as) o hemos sido violentados(as) y trabajar de manera consciente y meticulosa en no volver a rozar siquiera, los límites de la violencia. Trabajar para que aquellas personas que no han tenido las oportunidades que nosotros(as) hemos tenido, no continúen viviendo en la violencia de una familia, de una relación cercana debe ser un objetivo de vida común a todos(as).
La erradicación de la violencia es un asunto que va más allá de la educación, involucra también sentido común y sentiento, la convivencia de la razón con el corazón.
Dicen en la TV, en los noticieros que 7 de 10 mujeres han sufrido de violencia, cifras terribles que condenan al atraso a las personas, que comprometen la dignidad de la mujer agredida como de quien agrede. Comprometida la dignidad, la vía del entendimiento y la convivencia se vuelve borrosa por no decir que invisible. Comprometida la integridad es difícil volver a mirar con nitidez el presente y el futuro. La violencia, en cualquiera de sus tipos, denigra, disminuye. Rompe el equilibrio, la paz, el compromiso por el cuidado de una(o) misma(o).
Kofi Annan, Ex-Secretario General de las Naciones Unidas dijo: "La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". (3)

Referencias

(1): Violencia, en: http://definicion.de/violencia/. Recuperado el 25 de noviembre de 2010
(2): Violencia de género, en: http://definicion.de/violencia-de-genero/. Recuperado el 25 de noviembre de 2010.
(3): UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). En: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/noviembre25.html. Recuperado el 25 de noviembre de 2010

Consultar:
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer:http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement

Observar:

"Lo Que Ana Ve" de Revolver - Por el dia de la Mujer - Red Karaoke

sábado, 30 de octubre de 2010

Memoria y Tolerancia


Hay días en que la vida nos soprende con sus pequeñas y grandes cosas. Hay días en que los pensamientos y las emociones se entrelazan. Hay días en los que la tristeza, la compasión y la esperanza, llegan a un mismo punto. Hay días en que, sencillamente, dejarse sorprender, es la oportunidad para detenernos, reflexionar y recomenzar.
Antier comencé a escribir una entrada para el otro blog, era una crónica que pretendía contar un viaje de trabajo a Monterrey. Esta mañana, volviéndola a leer, no era otra cosa más que una larga lista de quejas buscando describirlas con humor para que no resultara en sólo quejas. Entonces, decidí borrarla, el punto no es quejarse, es actuar.
Ayer fui a conocer el Museo Memoria y Tolerancia, que antes de ir me tenía intrigada e inquieta por los temas que ahí se muestran. Ayer, con emociones encontradas, hice mi primer recorrido. La memoria, siempre he pensado que es vital en la existencia de las personas; la tolerancia, he debido aprenderlo al paso de los años, también. Tristemente, por una u otra razón, nos resistios a tener memoria y no sabemos realemente, de qué va la tolerancia, de tal forma que la atropellamos una y otra vez, en pequeña y en gran escala, a propósito no enuncio matices, sólo extremos.
Estoy convencida de que la memoria nos enseña a andar, a dar inifinidad de significados a las pequeñas y grandes cosas que nos suceden a lo largo de la vida. Desde mi pequeña ventana, yo he sido intolerante conmigo primero y con los demás, después. No se tiene que ir a una guerra para ser intolerante, basta un comentario negativo, participar en murmuraciones o chismes, contando historias "chistosas" que por ser "chistosas", discriminan y ofenden la dignidad humana.
La memoria nos muestra lo mejor y lo peor de nosotras las personas. La memoria nos permite transitar hacia la búsqueda del bien común, especialmente, cuando va acompañada de la tolerancia y todo lo que ella conlleva. El olvido nos condena a andar un camino cuyo fin es obscuro y frío. La memoria, nos brinda la oportunidad de hacer un alto en el camino, replantearnos a dónde pretendemos llegar y, especialmente, a actuar.
La memoria histórica nos conecta, como individuos y como sociedad, al pasado desde el más profundo respeto. Nos conduce a preservar aquello que nos hace ser y respetar desde la existencia del otro. A definir las personsas que queremos o no queremos ser. La memoria histórica nos vincula a lo que amamos y a lo que odiamos, a lo aceptable o a lo inaceptable; nos obliga, irremediablemente, a tomar conciencia y a reconocer porqué la indignidad no es viable.
Y, ¿la tolerancia? nos regala la posibilidad de ser personas, en tanto los demás también lo son. La tolerancia demanda ser capaz de mirar al otro desde lo que es, aceptarlo con lo bueno y lo malo, además de aprender a convivir en la diferencia. La tolerancia, muchos lo han escrito ya, no es soportar a quien no nos agrada. La tolerancia es dar respeto, ser responsable, dar confianza y confiar, es luchar por la dignidad humana.
La tolerancia nos obliga a reconocernos, a recuperar nuestra memoria histórica con el fin de tenerla presente y comprender al menos parcialmente cómo es que nuestra época se ha definido con las características que tiene. La tolerancia nos permite encontrar razones que inspiren la búsqueda constante de ser mejores sin comprometer la dignidad personal ni la del otro.
El Museo Memoria y Tolerancia, desde mi punto de vista, es un regalo que primero se debe descubrir haciendo un recorrido general y luego, conocerlo a profundidad en tantas visitas como sean necesarias. Sus posesiones en términos de objetos, no es muy grande (cierta estoy de que seguirá aumentando), sus recursos a partir del manejo de la información y del aprovechamiento de la tecnología, son magníficos. El edificio, es un privilegio para la vista y el sentido del espacio, es un privilegio que México tenga un lugar como éste.
Se de lo que hace la Fundación Simón Wisenthal con sus museos de la tolerancia en Los Ángeles y, recientemente, en la ciudad de Nueva York, y de su museo en Israel. Por ignorancia, desconocía que en México, existe una organización que ha trabajado para tener un Museo de o para la memoria y la tolerancia. Fue inaugurado no hace ni un mes. Ahora que lo sé y he visitado este lugar, doy gracias y oro porque muchos, muchos mexicanos niños, jóvenes, maduros y ancianos, caminen este lugar y asuman una nueva actitud ante la vida, de una manera definitiva. Creo que sería la mejor recompensa para quienes han hecho esta apuesta tan importante por la tolerancia y una de las mejores formas para reconstruir las heridas de este amado país.
Con un nudo en la garganta y los ojos anegados, anduve sala por sala... he compartido a mis alumnos que para mí, el miedo más grande es la guerra. Ayer aprendí que no es indispensable una guerra para ser intolerantes, lo somos de manera irreflexiva, una y otra vez. Lo somos de manera consciente cuando atropellamos a la razón y al sentimiento. Ayer aprendí que mi miedo tiene razón de ser y que por eso, debo trabajar muy duro, tener una causa de vida, actuar en la conciencia de lo que no quiero ser y los ideales (no están pasados de moda) que rigen mi existencia. Ayer aprendí que la indignidad tiene muchas caras y que en el día a día podemos movernos dentro de ella, creyendo que no lo hacemos. Hay que actuar y eso no quiere decir que se pierda la espontaniedad y la autenticidad.
Al llegar a la tolerancia, me animé porque confirmé que hay esperanza, encontré que no estoy perdida en lo que busco enseñar y compartir con los demás, que mi vida poco a poco, va encontrando una causa. Me animé porque entonces, lo que enseño a aprender, vale la pena; porque no soy una necia loca hablando y aprendiendo en el día a día acerca de lo que quiero ser y me gustaría que los demás vieran y encontraran como algo viable para sus vidas.
Agradezco a tantas personas, la mayoría anónimas y otras cercanas, que hacen tanto por la humanidad, por nuestra Patria Tierra , por nuestro México. Agradezco que nos enseñan la importancia del compromiso y de la necesidad de actuar. Que nos enseñan que sentaditos detrás de nuestras ventanas, será imposible aprender de la tolerancia. Que nos muestran caminos para dignificar la existencia propia y de los demás como una causa de vida.

Gracias por el privilegio de la memoria histórica y de la tolerancia. Yo estoy en pos de una causa y ¿tú?

viernes, 8 de octubre de 2010

Como los patos: ¿volando en V o tirándole a las escopetas?

Volando al infinito

¿Por qué los patos vuelan en "V"?


El primero que levanta el vuelo abre el camino al segundo, que despeja el aire al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, y así, prestándose fuerza en el vuelo compartido, van los muchos patos subiendo y navegando, juntos, en el alto cielo.
Cuando se cansa el pato que hace de punta, baja la cola de la bandada y deja su lugar a otro pato. Todos se van turnando, atrás y adelante, y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.
Y cuando alguno, exhausto, se queda en el camino, dos patos se salen del grupo y lo acompañan y esperan, hasta que se recupera o cae.
Juan Díaz Bordenave no es patólogo, pero en su larga vida ha visto mucho vuelo. Él sigue creyendo, contra toda evidencia, que los patos unidos, jamás serán vencidos.


Eduardo Galeano en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/galeano.html)

Cada día adquirimos pequeños y grandes aprendizajes. Cada vez que aprendemos se abre un mundo de posibilidades para crecer o quedarse al lado del camino. Cada persona, desde lo que es, lo que alcanza a observar, a imaginar, crece o disminuye en lo positivo o en lo negativo, es una elección personal que involucra la historia personal, la biología, el estado de ánimo así como las circunstancias, el momento de la vida que se vive, las interacciones con los demás. Aún así, es una decisión personal cuya responsabilidad (aunque muchos se empeñen en hacerlo) es intransferible.
Esta semana he aprendido acerca de la vida, acerca de la muerte, sobre la amistad, sobre el amor incondicional, sobre la sensibilidad de unos y la insensibilidad de otros, sobre la importancia de hablar para dialogar, de escuchar para acompañar, de vivir como vuelan los patos: asumiendo el rol que nos corresponde, a veces siendo protagonistas, a veces, sencillamente acompañando, incluso, sólo dejándose conducir.
Esta semana:
Veo a una de mis amigas más queridas transitando por el dolor con dignidad. Una dignidad que sale de lo más profundo de su ser y que, no tengo duda, le permitirá hallar el sosiego y la paz en el tristeza, en esa fe que le observo y le admiro.
Escucho a una profesora que tiene años trabajando con ahínco, enfrentando la soberbia y el desdén de los que comienzan y no tienen claro que les falta mucho camino por andar, al grado de no buscar aprender con humildad y respeto por el otro. Olvidando que el reconocimiento del otro es un requisito dignificante, indispensable para perseguir una misma causa o un mismo objetivo. En un caso específico, olvidando, que no hace mucho tiempo pasó por las aulas y que el aprendizaje no se detiene ahí. El respeto y el reconomiento a los mayores es algo que algunos jóvenes no conocen o, sencillamente, lo han olvidado.
Leo a otra persona que no se hizo cargo de un compañero y se lava las manos derivando el problema a un tercero. Asisto a una forma sutil de hacer que varios compañeros asuman la responsabilidad compartida de decisiones tomadas de manera unilateral.
Veo cómo por un no querer, dejan de suceder cosas que ayudan a generar calidad en las relaciones, calidad en el desempeño, calidad de vida. Una compañera que mostraba entusiasmo por lo que hacía y que ahora, de una u otra forma, genera desencuentros aparentemente inocentes, incumplimientos, incosistencias que van dejando un mal sabor de boca y que a la larga, generan el deterioro del respeto, sino hacia la persona, sí hacia sus acciones con la consecuente pérdida de confianza.
Me encuentro ante el muro inexpugnable del "no sirve", "es una porquería" sin siquiera haber probado, restando espacios de crecimiento y aprendizaje que no sólo benefician a una persona sino a quienes le rodean. Cerrar posibilidades no cabe en el espacio académico aunque haya quienes se atreven a hacerlo y, en el otro extremo, aquellos que se erigen como poseedores de la verdad indiscutible... menudo lío.
Las leyes de la vida nos dan claridad, nos recuerdan que es importante respetar, responsabilizarse, comprometerse con el ser, no con el tener. Las leyes de la vida nos enseñan que hay mil y una razones para luchar por ser mejores personas. Entendiendo que las leyes de la vida son las reglas, los ideales, y los principios escogidos por cada uno de nosotros para vivir. Un reto radica en identificar los valores, las acciones, las formas de ser que sustentan a esas leyes de la vida. Otro reto, es seguir la regla de oro: tratar a los demás como quieres ser tratado.
Algunas otras ideas en torno a la vida:
Aprende a escuchar a tu corazón.
Trabaja en forjar tu carácter.
No tires la primera piedra, todos tenemos algo que nos genera culpa, dolor o vergüenza.
Antes de juzgar, obsérvate.
No uses a las personas pues en caso de hacerlo, tu también serás usado(a).
Comparte lo que sabes, la vida nos enseña que se aprende más compartiendo que guardando.
... En fin, es mejor ser patos que vuelan en "V" que ser patos que le tiran a las escopetas.





domingo, 3 de octubre de 2010

Tus ojos enormes


Ojos...


"Para los dispuestos a aprender,
la vida es en último término un sitio educativo
y el aprendizaje da sentido a nuestras vidas."
Mira Kirshenbaum

Tus ojos enormes me hacen pensar en la enormidad de tus pensamientos. Tus ojos enormes, me permiten ver tu corazón dolorido. Tus enormes ojos, me dejan saber que sufres por equivocarte. La vida te ha sorprendido y, Dios, el destino, el orden de las cosas (como tú le quieras llamar) han tocado a la puerta de tu ser. Tienes dos opciones... tenemos: 1) nos sumimos en la tristeza y tiramos la toalla o, 2) hacemos un recuento de los daños, volvemos a comenzar y levantamos la cabeza (no por soberbia sino por estar respondiendo ante los errores cometidos). Entiendo que tú, yo, la familia, hemos elegido el inciso dos.
Estamos leyendo un libro en equipo, se llama "Todo pasa por algo" y si bien, no tiene todas las respuestas, si abre posibilidades a nuevas preguntas y en la medida que van surgiendo, podemos explorar nuevas posibilidades en la observación que debenos hacer como individuos, como miembros de una familia, como miembros de una sociedad de la vida que queremos tener.
Tus ojos enormes me dejan saber que no siempre he estado a tu lado, no como tú quisieras o más bien, como has necesitado; tus ojos enormes me llevan a pensar en lo rápido que transcurre nuestra existencia y lo importante que es estar a tiempo. Yo he estado y no. Hoy estoy, estoy para andar el camino a tu lado, para no soltar tu mano, para ayudarte a mantener la mirada en alto, para, sencillamente... estar. Ojos enormes, te amo y aquí estoy.
_______________________________________________
Lo correcto debe ser una premisa a pesar de las dudas que surgen cuando observamos a nuestro alrededor y no impera lo que debe ser. Hay acciones que nos marcan para toda la vida y pareciera, sólo paraciera que hay otras que no nos marcan. Hay situaciones que se presentan en el momento más inesperado y, paradójicamente, cuando es necesario que se manifiesten, justo en ese punto nos encontramos. Yo se que hay muchas personas chismeando, otras más adoptando posturas maduras, otras, dudando. Otras definiéndose por lo que les cuentan y ya; cada persona decidiendo el sitio donde quiere o debe ubicarse. Se que hay quienes mantienen su amistad intocada, otras más que rompen tajantemente, otras que son incapaces de definir una postura al extremo de sólo bajar la vista. La vida nos va ubicando a cada uno en nuestro sitio por lo vivido, por lo que pueda llegar. Y ante cada hecho, la vida nos vuelve a plantar una y otra vez.
Estas últimas semanas he probado otro matiz de la tristeza; sin embargo puedo seguir sonriendo. Me duelo de algunas cosas, de otras me hago cargo, en fin, encuentro formas de seguir adelante quizá todavía no de manera serena pero si convencida de seguir adelante. Debo seguir explorando el para qué de lo que nos sucede,
Mucho aprendo estos días acerca de:
  • Fallar.
  • Formas distintas de interpretar la vida.
  • Lo que no quiero ser parte.
  • La incongruencia y la incoherencia.
  • La sabiduría que el tiempo nos concede.
  • Amor incondicional.
  • Capacidad de perdonar.
  • Los dobles discursos y el daño que provocan.
  • Las mentiras, de las verdades.
  • La facilidad para juzgar (cuando no hay razones suficientes).
  • La dificultad para juzgar con razones suficientes.
  • Amistad.
  • Hipocresía.
La lista es enorme. Vienen a mi mente algunas anecdotas que me hacen pensar y repensar. Las separaré en tiempos.

Tiempo 1:
Estas las comenté en el Facebook:

Escuchado en una fila del IMSS.

Primera conversación:
-¿Qué ocurrió con tu adeudo de la luz?
-Nos estafaron, debíamos $8,000.00, me dijeron que pagara sólo $4,000.00 y que además le ponían al medidor un fierrito para que registrara menos y nomás se llevaron el dinero.
-¿No te dieron recibo?
...-Pos no, por eso te digo que nos estafaron.
 
Segunda conversación:

Una señora vestida de azul marino, muy pintada y "motivosa", con un chicle veloz en su boca de labios rojos, le dice a un señor:
-Espérame aquí.
La dama del chicle entra a la oficina donde se hacen los trámites para pensi ...onados. Sale con otro señor y le anuncia:
-"Este señor es mi amigo y quiero que lo ayudes." (Mientras el chicle transita de un lado a otro de su boquita).

Tercera conversación:
Detrás de la ventanilla, de los trámites para pensión, una señora toda rosa, da indicaciones a una ancianita. Le explica que su trámite no procede.
La anciana, muy peinada, con una trenza estirada y bien hecha, con una blusa sencilla pero limpia, con una bolsa donde guarda sus papeles, dice:
De esta oficina me mandaron a la subdelegación, ahí me dijeron que para pagar la ayuda de defunción de mi esposo yo debía darles $2,000.00, les dije que no los tenía y me respondieron que si no los daba, no me podían dar nada.
La señora rosada (por el rosa de su vestimenta) puso cara de susto pero NO HIZO NADA, comenzó a llenar papeles, le pidió datos del banco, lleno más papeles, le dio indicaciones y explicó a la anciana que llorosa esperaba, que se asegurara de presentar lo que le había apuntado y que las cosas se resolverían. La anciana, con una triste mirada sólo atinó a responder: "pero me van a dar el dinero, ¿verdad? y con esa esperanza se retiró.

Tengo en el alma un nudo, una tristeza que se abreva en mi alma, en mi cabeza y los problemas de hoy, aunque son grandes, palidecen ante estos hechos. ¿Quién responde por la anciana? ¿Quién comprende que no es con $4,000.00 pesos y un diablito que nuestra vida como mexicanos cambiará?
Mis hijos presenciaron estos momentos, que su inteligencia y su sensibilidad les permitan entender que las cosas se hacen bien y ya, especialmente en estos días que pasamos tiempos de reflexión y aprendizaje de vida.

Tiempo 2.
  • Leo en el Facebook después de cuestionar a uno de mis hijos por no responder al nivel de relación que tiene con una persona. Esa persona coloca en la red un comentario de lo que tuvo que hacer para presionar a mi hijo. ¿Así se construyen relaciones sanas?
  • Leo en la red una conversación entre dos niñas, una de ellas hace públicas cuestiones íntimas muy personales. ¿Se habrá dado cuenta de la dimensión que tiene ventilar en qué grado de avance va su vida sexual?
  • Una de mis alumnas, escupe majaderías y comentarios fuera de lugar sin respeto alguno hacia su persona... Parece que entendió que debe cuidarse y no ofenderse además de la importancia de que ella se tome en cuenta a sí misma y se trate con consideración.
  • Encuentro ofensas, mentiras, prejuicios, ataques desmedidos en la red.Y después de ser partícipes de ésto, se espantan de lo que les escriben.
Tiempo 3
  • Escucho la historia de una relación que involucra violencia psicológica y física, de la mano con problemas de bajo desempeño y alcoholismo. ¿Y la dignidad? ¿Y el amor? ¿Y los sueños y los ideales?
  • Me cuentan una historia que involucra daños colaterales en muchos sentidos: familia rota, hijos que llegan y son usados para ganar, deshonor buscando honor. ¿Y el honor? ¿Y el dolor? ¿Y la enseñanza?
  • Veo infidelidades en muchos sentidos y deslealtades. ¿Cuál es la medida del honor? ¿Cuál es la medida del amor?
Tiempo 4
  • Escucho historias donde el dedo justiciero se levantó olvidando cómo él mismo es protagonista de una historia igual o peor donde la vergüenza es un punto de referencia importante.
  • Recuerdo que muchas veces me han dicho que soy tonta por confiar y justo algunos de los que me lo han dicho, han dado la espalda.
  • Observo la facilidad con la que unos y otros nos convertimos en víctimas o victimarios ¿según convenga? Olvidando que la vida se construye de pequeños y grandes momentos y que la diferencia está en la madurez como seamos capaces de afrontarlos.
  • Decisiones derivadas a otros por no tener el valor de responder con todo, o de decidir con sus responsabilidades y consecuencias.
  • Decisiones tomadas para manipular situaciones.
  • Amigos que no son amigos y amigos en serio de quien menos se espera.
  • Personas que juegan a ser lo que no son ni serán jamás porque no se están preparando para responder con dignidad.
Tus ojos enormes aprendiendo de la vida. Tus ojos enormes descubriendo nuevos horizontes. Tus ojos enormes y amados encontrando un nuevo destino.

viernes, 3 de septiembre de 2010

De qué tamaño

La ventana que muere.
Oaxaca, Oax., Verano 2010

“La cobardía pregunta:¿es lo seguro?
La conveniencia pregunta:¿es lo apropiado?
La vanidad pregunta:¿es lo de moda?
Pero la conciencia pregunta: ¿es lo correcto?…
Y llega el momento en que uno debe asumir una posición
que no es ni segura, ni apropiada, ni de moda,
pero que se tiene que asumir porque
la conciencia le dice a uno que es lo correcto.”

No tengo al autor, sin embargo es
una buena cita para ponernos a pensar

¿De qué tamaño es todo lo que nuestro ser puede contener? ¿De qué tamaño podemos llegar a ser en el espacio de existir? ¿De qué tamaño es "nuestro" dedo justiciero en comparación a lo que cada uno de nosotros es? ¿De qué tamaño es la verdad, la justicia, la libertad? ¿De qué tamaño es el mundo que vemos que ni siquiera somos capaces de captar el que casi se trepa por la retina de nuestros ojos? ¿De qué tamaño es nuestro ¿ego? que nos atrevemos a pasar por encima de los demás sin más defensa que el enorme miedo disfrazado de insolencia y violencia?
Esta mañana vuelvo a observar desde mi ventana que a lo mejor es muy pequeña y no me permite ver más allá de lo que el horizonte (quizá muy limitado) me deja desde el observatorio elegido. ¿Hasta dónde puede alcanzar la mirada de unos y otros sin transgredir, sin violentar, sin comprometer nuestra dignidad y mucho menos, comprometer la del otro? No lo sé, creo que mi mirada es tan limitada como la de cualquier otro, quizá mucho más.
He terminado de leer el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, desde que lo hice, no deja de darme vueltas una idea y otra acerca de la ceguera mental que podemos alcanzar por el simple hecho de no escuchar, no observar, no actuar.
Escribe Saramago en la página 34 de este ensayo: "Hay mil razones para que el cerebro se cierre, sólo esto, y nada más, como una visita tardía que encontrara clausurados sus propios umbrales..."
Desde cuándo, de manera sistemática hemos ido clausurando puertas y ventanas de tal manera que no podemos posarnos en el umbral de la primera o en el alféizar de la segunda. Perdiendo el horizonte del futuro, de un futuro digno.
En la págijna 48, Saramago nos dice: "De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad." Y entonces, ¿dónde se queda la posibilidad de vida digna, íntegra. La promesa de la no violencia, del respeto, del compromiso, de la solidaridad, de apostarle al logro del bien común?
"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales." (p. 154)  ¿Y las guerras, y el abuso en contra de los más vulnerables, y los niños desamparados, y la violencia, y el abuso, y el dolor de víctimas de infinidad de sin sentidos, y la deshumanización de los humanos, y la miseria, y la pobreza, y la indignidad?
"Si quieres ser ciego, lo serás." (p. 167) ¿Y qué sucede con aquellos que ni siquiera se han dado cuenta de que se están quedando ciegos o que ya lo son? ¿Qué pasa con el miedo que inspiran a través de su tiranía, de su insolencia, de sus arrebatos en contra de "los que no saben o no pueden"? ¿Qué pasa con los que no ven por el sólo hecho de creer que están más allá del bien y del mal? "El miedo nos cegó, el miedo nos tendrá ciegos... Cuántos ciegos serán precisos para hacer una ceguera" (p. 170-171) "Yo empiezo a pensar que no hay límites para lo malo, para el mal." (p. 189) "Amenazar con una arma es ya atacar" (p. 192) amenazar con palabras, con gestos, ya es atacar.
Se que hoy abuso de las citas... necesito desahogar lo que pienso y lo que siento, sólo es eso (gracias lector si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí y te animas a llegar al final)..."Así como el hábito no hace al monje, tampoco el cetro hace al rey, es ésta una verdad que conviene no olvidar." (p. 270) Gran verdad, qué triste no ser capaces de reconocer que, justamente, el hábito no hace al monje. Y que no importa el poder que se llegue a tener, éste no te hace mejor ni peor, aunque contradiciéndome, el poder enferma y nos contamos la historia de que somos más inteligentes, más listos, más fuertes, más experimentados, más cultos... "superiores" violentando lo que hay a nuestro paso.
"La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza." (p. 270) Yo no se si esto sea verdad, ¡me resisto a perder la esperanza aunque hoy no vea a través de mi ventana, un horizonte posible... "hasta este punto puede engañarse el espíritu cuando se rinde a los mounstros que él mismo ha creado." (p. 295) ¡Dios, vivimos alimentando a nuestros propios mounstros, a nuestras propias pesadillas y, curiosamente las de los demás! Y si permancemos mudos, ciegos, sordos, irremediablemente vamos agotando los espacios del entendimiento, de la esperanza, de la posibilidad de un mejor vivir, de un mejor actuar, de conservar un sentido de autocrítica que permita cuestionar, replantear, reinventar, de conservar el sentido común.
"Abramos los ojos, No podemos, estamos ciegos [...], es una gran verdad eso de que el peor ciego es el que no quiere ver, Pero yo quiero ver [...], No por eso vas a ver, la única diferencia es que dejarías de ser la peor ciega." (p. 380) Interesante ¿no?
Sabiduría de grandes como Saramago: "lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas." (p. 384) Y muchísimo menos si no somos capaces de intentarlo siquiera.
"Nunca se puede saber de antemano de qué son capaces las personas, hay que esperar, dar tiempo al tiempo, el tiempo es el que manda, el tiempo es quien está jugando al otro lado de la mesa y tiene en su mano todas las cartas de la baraja, a nosotros nos corresponde inventar los encartes con la vida, la nuestra." (p. 409)... "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven." (p. 419)
Hoy me siento más ciega que nunca, muy impotente y una y otra vez me pregunto ¿será esta ceguera la que nos impide actuar con cordura, con congruencia, con razón, con corazón, con respeto?


Referencias:
Saramago, José. (2008). Ensayo sobre la ceguera. Alfaguara: México.

viernes, 20 de agosto de 2010

La mandarina

Había una vez una mandarina joven que tenía el mundo a sus pies. La mandarina era afable, correcta, con un sentido del humor muy particular que permitía pasar con ella mucho tiempo riendo, trabajando, haciendo comentarios inteligentes y además de dejar un buen sabor de boca en quien llegaba a compartir su tiempo con ella.

La mandarina fue creciendo, se fue desarrollando; pero un buen día algo sucedió y como dicen los rancheros, se quedó pasmada... Tanto se pasmó, que se olvidó de vivir la vida de una mandarina digna, íntegra, respetuosa de su entorno, respetuosa de las demás mandarinas y de tooooodas las frutas que eran diferentes a ella... Tanto se pasmó que perdió la dimensión para recordar que las mandarinas bien nacidas, se cuidan de ser arrogantes, presumidas, clasistas, misóginas (aunque sean mandarinas) y sobre todo, se cuidan de ser rebasadas por la insolencia que poco a poco las van invadiendo.

La pobre mandarina, llegó a creerse la historia de que era la mejor mandarina del mundo, se olvidó de que era una mandarina bien nacida (esa era una de las cosas más importantes), se olvidó de que la esencia de un fruto está en su aroma perfumado y refinado. Llegó a creerse tanto que era única, que pasó por alto la educación, los principios básicos para una buena convivencia, la "mandarinosidad" (aplica a mandarinas niñas y mandarinas niños). La pobre mandarina se olvidó de vivir. La pobre mandarina, cada vez más en su hinchazón (porque para esas alturas ya no era grande, sólo estaba inflada) arrasó con lo bueno que había a su alrededor, se creyó la historia de que podía rodar y atropellar a cualquiera. Se contó la historia de que humillando y abusando de mandarinas -aparentemente- menos fuertes, ella sería más grande, más fuerte, más poderosa. Tanto olvidó su esencia de mandarina, que llegó el momento en que sus jugosos gajos se convirtieron en gajos amargos, tan amargos que producían asco. Esos gajos que alguna vez le dieron una forma espléndida, un color maravilloso, se fueron transformando en gajos duros, secos, deformes; su color, cada vez fue siendo más y más opaco y conforme esto sucedía, cada vez menos mandarinas y demás frutos que le rodeaban, fueron dejando de apreciarla; la fueron evitando, le fueron volviendo la espalda. La "valiente" mandarina siguió inflándose e inflándose olvidando que algún día sólo tendría un aire putrefacto que al reventar sólo dejaría un pálido y deforme recuerdo de la vida plena que alguna vez tuvo.

Ese día, la mandarina descubrirá que mandarina valiente es, hasta que la mandarina cobarde quiere. Que para ser una "tojol" (verdadera) mandarina se trabaja cada día para serlo, porque ya arrancada de su rama, separada de su norte, ya no será nada y si acaso algo le quedara, es posible que ni una sola de las mandarinas parte del mismo canasto donde estuvo cobijada, quieran estar con ella y seguir a su lado (es obvio que no querrán compartir un canasto donde pueden correr el riesgo de contaminarse). En todo caso, estarán buscando nuevos derroteros, nuevos canastos donde habitar y coexistir. Teniendo, a través de sus pequeñas semillas, nuevas y hermosas y coloridas y olorosas mandarinas. Mandarinas, fuertes, grandes, humildes, sencillas todas, dispuestas a vivir una vida justa y equilibrada, todas dispuestas a vivir una vida digna e íntegra.

Y... Colorín colorado, esta mandarina se ha acabado.

viernes, 13 de agosto de 2010

Rabiosa de rabia e impotente

Esta mañana escuché la nota reportando las recomendaciones del CNDH relacionada con los acontecimientos del pasado 19 de marzo. Algo me molestó. Corriendo el día, mi molestia aumentó y se transforemó en rabia, más cuando leí en uno de los diarios más importantes del país. Ahora entiendo porqué el sentimiento que yo pensaba exacerbado por parte de mis amigos y compañeros de Campus Monterrey, se pone de manifiesto una y otra vez. Quizá, sólo quizá me acerco un poquito a lo que han venido sintiendo en los últimos meses.
He leído algunos comentarios donde se afirma desde que el Dr. Rangel (Diario Reforma) se va por lo ocurrido; también de hasta quienes defienden lo indefendible: que no se entiende al ejército. Se que en una institución como el Ejército de nuestro país hay actos desde heroícos hasta los más denesnables. No puedo justificar la violencia, la saña que se filtran de los actos de individuos parte del ejército dentro de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Qué bueno y se ha dicho, que en el Tec de Monterrey ha habido personas -léase el Dr. Rangel-, que han luchado porque la verdad salga a la luz. Porque la comunidad Tec asuma una postura congruente con lo que es y se cuestione de manera tajante el rol que ha venido desempeñando a lo largo del tiempo en el ámbito de la ética y de la ciudadanía, demandando de todos un actuar a la altura de la institución y del país que habitamos. Seguramente algún vagabundo lector que pueda llegar a leer esto dirá que escribo desde sobrestimar los alcances del Tec de Monterrey y no es así. En 25 años he pasado por 3 instituciones destacadas, como estudiante, y/o como profesora pudiendo con esto tamizar mis posturas.
Me siento triste, enojada...ra-bio-sa, nunca nada será suficiente por las vidas de los que caen inocentemente. Por aquellos que llegaron al lugar NO EQUIVOCADO, en el momento menos apropiado. Nunca nada será bastante para cualquier ser humano que permanece en el anonimato porque no hay quien luche y de la cara por él. Nunca nada será bastante ni compensará el sacrificio de vidas de la manera más absurda y estúpida.
Paz a las familias. Paz a la comunidad. Paz a este país maravilloso y terrible a la vez.
Me queda claro que como ciudadana debo encontrar nuevos y más caminos para expresarme, para actuar. En eso ando y andando, cierta estoy sin miedo y paso a paso.

sábado, 7 de agosto de 2010

Sólo es un ratito, si ni me quita el tiempo


Hace ya varios meses decidí hacer la prueba del impacto que puede tener en una persona "jugar a la granja" y tener una "mascota" dentro de una de las redes más populares del momento. Al principio me resultó divertida pues además de poder ir construyendo mi "granja cibernética", podía visitar a mis buenos vecinos, conocer sus granjas, compartir regalos, "criar" animalitos, tener un abundante gallinero (de pronto me llené de gallinas). Además de un pozo, una casa "chiquita", un "manoir", un granero, un establo, una caballeriza, porquerizas, "¿borreguizas?", "¿cabrerizas?", montones de árboles frutales, mesa de madera en el jardín, asador, casita en el árbol, invernadero, maples, plátanos, tamarindos, montones de olivos, cisnes, estanque, tortuga, dos gatos. Tenía además algo como para hacer una boda, banquitas y una vinatería artesanal, cactáceas (legales pues eran de a mentiritas), palomar, pajarera y muchas parcelitas para cultivar...¡ah! un tractor, una cosachadora, una sembradora...¡un perro! el otro ya no logré rescatarlo... aumenté de peso, dejé de ver programas televisivos (ya se que la "caja idiota" es otro vicio), dejé de escribir y dicen mis hijos que cuando me operaron de la vesícula, cuando desperté lo primero que pregunté fue por mi granja.
¿Qué cosa tan grande y a la vez tan intangible (no puedo hablar de abstracción) puede hacer que una persona se aleje de la realidad en pos de una aplicación que aporta poco al intelecto, toma mucho tiempo pues el "sólo es un ratito, si ni me quita el tiempo" se puede convertir en una hora, dos, tres, cuatro horas, medio día, un día completo, días, semanas, meses e incluso años?
¿Qué tiene que pasar por nuestras mentes como para dejar la convivencia, los amigos, las lecturas enriquecedoras, caminar, jugar, cocinar, hacer jardinería, pintar, escribir, ir al cine, al café... En fin de hacer tantas cosas que seguramente antes de la "granjita" hacíamos y que se fueron quedando en el camino. Yo se que tengo amistades que tienen su granja y se divierten mucho y es válido pues es una decisión personal cómo quieres distraerte del trajín diario, de los problemas. Yo comencé a manera de experimento, pero llegó un momento en que lo que pedía era tiempo, no para mí, o mi familia, o mis amigos, sino para la granja.
Paso muchas horas frente a la pantalla trabajando, haciendo programas, planes, desarrollando cosas pues son mi trabajo y ¡me encanta!... De trabajar nunca he dejado; sin embargo, dejé de hacer videos y presentaciones, de diseñar ímágenes, de trabajar en mis fotografías porque ¡tenía que "granjear"! y todavía cuando alguien me decía no me gusta o se sorprendía de que yo tuviera una granja, yo encontraba mil y una razones para mantenerla activa.
Desde hace semanas había decidido dejarla pero lo que quería era ya no ocupar el espacio que ya no utilizaría. Creo que aun tratándose de un juego en la red, si ya no lo uso, debo liberar espacio. Es como tener un blog, una página Web y dejarla estática ocupando lugar. Así que ayer, David, me ayudó a encontrar la manera de borrar la famosa granja y esta mañana de un click desapareció. Si alguien que me lea, ha abierto espacios como éste, liberen el espacio que ya no ocupas.
Ahora escribo en la comodidad de mi escritorio, escucho la banda sonora de "Les Chroristes" y respiro (un poco con dificultad pues tengo mucha tos) pero un peso de encima se me ha quitado. Conservo el espacio de la comunicación, conservo las ganas de seguir escribiendo (lo lamento por mis pacientes y tolerantes lectores) y ahora, comienzo a tomar los hilos de parte de mi tiempo y ¡vaya que se siente bien!
Por otro lado, pienso en la cantidad de niños(as), jovenes y adultos  (incluidos mis hijos) que están dejando de hacer infinidad de cosas por estar prendidos a un juego (cualquiera que sea) quitándole tiempo a la vida. Un día en que el sol acariciaba nuestras pieles (no nada más quema, también nutre y acaricia), alguien dijo "vamos a quitarnos pues el sol molesta, por eso es mejor la granja", toda una lección: perder la dimensión de los milagros de la vida a cambio de lo que ofrece como aplicación una red social.
En modo alguno me declaro en contra de las redes sociales, ¡creo que son un excelente medio! Pero como en todo, la moderación es lo más saludable, lo más constructivo e incluso lo más creativo. Me encanta declarar concluido "mi experimento" y haber aprendido que quiero mis ojos, mi mente, mis pensamientos, mi descanso y mis pensamientos más allá de una pantalla. He aprendido que "sólo es un ratito, si ni me quita el tiempo" tiene un riesgo enorme. Ahora debo bajar los kilos que me eché encima por la inversión (¿?) de tiempo extra que dí a mi computadora. Debo ser honesta conmigo misma y reconocer que "mi experimento" me costó concluirlo, la adicción tiene muchas caras, creo que yo rocé esos linderos. Los juegos virtuales son una de ellas. Me queda claro que mis palabras, seguro que para muchos serán sólo eso. Quizá algunos me hagan un poco de caso y otros simplemente, si es que leen estas líneas digan "esa Lucero está loca de remate".
Me queda claro que para llegar a estas líneas y poder definir una postura fundamentada, yo decidí descubrir las mieles de los ciberjuegos. Hoy decido que ni uno más pues hay mucho por hacer. Hoy pienso en que ojalá encontremos la riqueza de la comunicación más allá del efímero paso insustancial de un juego. Que penemos mejor en qué hacer para que podamos estar mejor más allá de este maravilloso a la vez maléfico aparato que es la computadora. Objeto a nuestro servicio, no nosotros(as) al servicio de ella. Los aparatos son para mejorar la calidad de nuestras vidas, no para empeorarla.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Somos autistas para la ética y la ciudadanía? (1)

Una nota "viejita":
Esta mañana acabando de despertar, prendí la televisión para más que ver, escuchar las noticias. Sin embargo, después de escuchar las primeras palabras, puse toda mi atención. Estaba el anuncio de la detención del "Tysson" (ignoro si se escribe así). Su currículum delictivo es de terror, violencia, emboscadas, asesinatos. Una característica especial es que antes de ser un "delincuente profesional" trabajó como policía. Conforme escuchaba, sentía cómo mi estómago se revolvía y la piel se me ponía "chinita". En algún momento pusieron en pantalla al mencionado delincuente el cual iba vestido de azul, buena ropa, una mirada distante y me atrevería a decir que fría (meras apreciaciones mías). Me pregunté, como seguramente muchos otros, en qué momento una persona pierde el rumbo de esta manera, ¿historia, genética, biología, olvido, resentimiento? ¿todo a la vez?
¿Qué tanto nos hemos acostumbrado a ver este tipo de noticias y ya? No este el tipo de seres (con todo no pierden su naturaleza de "persona humana") que hacen falta sobre la faz de la Tierra; desaparecerlas tampoco es la opción. ¿Cuántos seres como el "Tysson" están a nuestro alrededor e incluso llegamos a interactuar con ellas sin imaginarnos siquiera de quién se trata? ¿En qué medida, por temor, por indiferencia, por hábito, poco a poco nos vamos convirtiendo en autistas, obligándonos a "mantener absolutamente estable nuestro entorno" aunque ello implique cerrar los ojos y tratar de seguir adelante?
Es un hecho que la violencia genera violencia; la injusticia, inequidad, dolor y abandono. Tendríamos que dejar de ser autistas de la ética y la ciudadanía para hacer que las cosas cambien por  nuestras pequeñas y tal vez grandes acciones. Tendríamos que aprender a mirar de manera diferente y recuperar nuestra capacidad de asombro ante el bien, nuestra práctica cotidiana del bien, nuestra búsqueda constante, como individuos y comunidad, de la felicidad.
Se dice que nadie dijo que la vida fuera fácil pero que a la vez es maravillosa, para que esto resulte así, tendremos que dejar de lado la visión puesta en el tener y más bien centrarla en el ser. Necesitamos mirarnos y reconocernos en el otro. No tener miedo de definir una postura y sostenerla o, por lo menos, dominar el miedo para alimentar el bienvivir y el bienhacer.
Además de autistas, podemos ser sordos y ciegos; pero como no sabemos de esto, entonces seremos lo que no son los reales invidentes y sordomudos, insensibles. He comenzado a dar mis primeros pasos para aprender Brayle y a cada puntito que marco, no dejo de sorprenderme. No dejo de pensar en lo insensibles que son mis manos y no logro imaginar todavía cómo haré para leer con las puntas de mis dedos ¡son tan insensibles! Proyecto aprender también el lenguaje de los sordo-mudos y me sobrecoge la idea de que deberé aprender a sentir de manera diferente también en mis manos y a mirar distinto con mis ojos. Confío en que una vez que lo logre, pueda ganarme el derecho a penetrar en un mundo al que pocas veces nos acercamos y al mismo tiempo, superar el temor a lo desconcido y poder actuar. No quiero ser autista ética y ciudadana. No quiero ser ciega, ni muda no sorda a la realidad que me rodea, porque si así me sucediera, creo que perdería la razón de ser de estar aquí y ahora.

________________________
(1) Definición de AUTISMO según la RAE, (Del gr. αὐτός, uno mismo, e -ismo). 1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. 2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. 3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Hoy jueves 5 de agosto, actualización de la "nota viejita"
He vuelto a leer las líneas que escribí hace algunas semanas y pienso que después del "Tysson", ya han habido muchas más detenciones y muertes. Ya han pasado las elecciones del 4 de julio dejando un sabor más que de amargura de impotencia ante la impunidad y la falta de transparencia.
Continúan los reclamos por el derrame petrolero en el Golfo de México, siguen las luchas entre partidos, no se detienen los reclamos en contra de la violencia, escuchamos del fraude acerca de los créditos en FOVISSTE, más bien los oímos y pasaron de largo. Mataron a un delincuente en Jalisco clave para obtener información. Etcétera, etcétera, etcétera... sólo encuentro algunas miradas inquisitivas, comentarios mordaces y entonces me pregunto, ¿qué estamos haciendo? Sólo guardando silencio, mirando de lado y guardando silencio. ¿Autistas para la ética y la ciudadanía?
Dentro de mí viven la impotencia, la preocupación, las ganas de luchar, las ganas de trabajar y de encontrarme con más personas (que ya existen muchas más y mucho más altas que yo en estos temas y actividades por su alcance humano, por su valor, por mostrar sus convicciones) para que multipliquemos. Mucho por andar, mucho por pensar, decir, hacer.
A pesar de todo, tengo fe en que podemos tener una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor México, un mejor mundo. Darse pon vencido y permanecer ciegos y mudos no harán mejor a este mundo. Gracias a quien lea esta nota, especialmente si decide, por lo menos, plantearse la posibilidad de no permanecer en el silencio y en la ceguera.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Iniciativa México

Iniciativa México Apoyemos la causa de Norma García... abramos el mundo de las posibilidades que ella propone... ¡Vamos!

jueves, 29 de julio de 2010

¿Discapacidad o incapacidad? ¡Unidos por la discapacidad!

A Norma

Mujer valiente, con una actitud ante la vida que va más allá de lo que muchos de nosotros(as) somos capaces de lograr. Mujer fuerte que lucha día a día con los obstáculos que la incapacidad de los demás la obligan a enfrentar. Mujer luchadora que sonríe a la vida y nos da un ejemplo de vida que en muchos sentidos deberíamos seguir. Mujer de carne y hueso que cada día nos muestra que hay razones para creer, para pensar positivamente, para construir, para dejar de quejarnos. Mujer admirable que como persona que es, seguramente se equivoca, tiene sus virtudes y sus defectos. Mujer libre a pesar de los obstáculos. Mujer que cree en Dios, que cree en la gente, que cree en la amistad, que nos enseña que el negro lo ponemos nosotros. Mujer tenaz que lucha por lo que cree, por sus sueños. Mujer a la que una silla de ruedas, no la detiene.
Mujer que día a día lucha contra todos y contra todo, contra la incapacidad para mirar sus enormes ojos entre risueños y a veces tristones y entenderla. Contra las negativas. Contra los prejuicios de creer que una discapacidad es una incapacidad generalizada. Mujer admirable por no darse por vencida y enfrentarse a su circunstancia, a sus detractores (los hay), a la indiferencia, a la ceguera, a la IGNORANCIA que provoca la incapacidad, la incompetencia.
Mujer competente, profesional, inteligente, inquieta, traviesa, bromista, humana y humanista que algunos se atreven a mirarla hacia abajo, no físicamente (ella es muy menuda), sino erróneamente, la miran hacia abajo relacionando su silla de ruedas a la incapacidad (que no discapacidad) para pensar y hacer. Mujer que mira de frente a esas personas que no reconocen su inteligencia, su nobleza, sus capacidades que van mucho más allá de lo que convierten en equivalente de una discapacidad física.
Mujer atrevida luchando por un ideal. Ella, en silencio, ha soportado discriminación laboral, discriminación por discapacidad física, discriminación por INCAPACIDAD. Y en silencio, lucha cada día.
Esta mujer se ha atrevido a expresar sus sueños, a volar, a hacer públicas sus ideas y por primera vez, SERIAMENTE, comienza a ser escuchada más allá de quienes tenermos el honor de decir que es nuestra amiga, nuestra compañera en el trabajo, de aventuras... quienes tenemos el honor de ser tocados(as) por ella y la vemos como lo que es: UNA PERSONA como tú, como yo, como cualquiera de nosotros, estamos muy orgullosos y nos congratulamos de ser alguien cercana.
Norma: felicidades por no cejar en tus empeños. Por no darte por vencida a pesar de que las trabas se presentan una y otra vez, por NO DEJAR DE LUCHAR y no tengo duda de muchas veces el camino debe ser demasiado largo y empinado como tampoco tengo duda de las cosas que eres capaz de hacer y de la manera como tocas otras vidas.

Iniciativa México hace elegible su propuesta por la discapacidad y la vida laboral, bajo el título: "Acércate a la Discapacidad". Hay gente que no cree en este programa, pero hoy por hoy, se está moviendo. Norma está en la red compitiendo en buena lid por ser uno de los 20 proyectos o programas elegibles. En este momento, ella está en la segunda etapa, es decir que, de 47, 049 propuestas, se escogieron aproximadamente 3,000, vamos por que sea una de las 20 finales. Ruego que todos y todas la apoyemos. A quien lea estas líneas, lo(a) invito a apoyar la causa de Norma votando y corriendo la voz.
Para poder votar por la propuesta de Norma necesitas registrarte en: Iniciativa México, IMPORTANTE para darte de alta debes buscar el botón "Registro" pues queda oculto del lado derecho, pero si reduces tu pantalla a menos del 100% de tamaño, puedes ver dicho botón y documentar tus datos para votar cada día. Cinco clicks cada día, pueden hacer la diferencia. ¿Podemos apostarle a la integración de discapacitados como PERSONAS? ¿Podemos apoyar esta propuesta?

P.D. Anexo la carta que Norma nos compartió:

"Amigos y compañeros,

Siempre he creído firmemente que los sueños se hacen realidad cuando se es constante y se persevera en lo que se desea lograr, desde ya hace muchos años he buscado la oportunidad y el apoyo de poner en marcha un proyecto de integración laboral para personas con discapacidad motriz, sin recibir respuesta alguna toqué muchas puertas, sin embargo, el que persevera alcanza y hoy he visto reflejado el sueño más importante de mi vida.
Quiero compartir con ustedes que éste proyecto lo envié hace algunos días a “Iniciativa México”, y gracias a Dios, dentro de las 47 mil propuestas enviadas por muchísimos mexicanos, ¡¡¡ la de una servidora ha sido elegida!!!... Si, así como lo leen, es por eso que me acerco a ustedes para compartir mi emoción, pero en nombre de todas las personas con discapacidad que no han tenido la oportunidad de trabajar o han sido discriminados por su condición le debo a la vida hacer algo por la causa.
Ahora bien, el motivo por el que acudo a ustedes además de compartirles las buenas nuevas, es para solicitar su importantísimo apoyo a fin de contar con sus votos para mi propuesta, la mecánica para votar es la siguiente:
1. Ingresa a la página: www.iniciativamexico.org
2. Regístrate
3. En la página principal del lado izquierdo donde dice “Buscar iniciativa” escribe: “Acércate a la discapacidad” (es el nombre de mi propuesta)
4. Se abrirá una nueva ventana con los datos de la iniciativa
5. En la esquina de esa ventana del lado derecho da un clic en “Detalles”
6. Se abre una nueva ventana y dice: “Regalar corazones”, ahí podrás otorgar los corazones que desees a la propuesta, incluso dejar algún comentario.
Sé que suena complicado todo el proceso, pero en verdad que no lo es tanto, el plazo para votar es a partir de hoy 27 de Julio hasta el 21 de agosto, el día 22 presentarán las propuestas con mayor número de seguidores. "
Es importante mencionar lo siguiente:
Cada semana habrá un top 5 de iniciativas, el cual estará integrado por aquellas que tengan más votos, a dichas iniciativas se les dará un espacio en los medios de comunicación para compartir con la gente la propuesta.
El comité evaluador considerará los siguientes aspectos :
 Responsabilidad ciudadana, laboral o profesional
 Capacidad de generar liderazgos sociales
 Impacto social
Aradezco desde mi corazón tu voto y tu apoyo, ya que me permitirá devolverle a la vida algo de lo mucho con lo que he sido bendecida… No olvides pasarlo a tus contactos, te lo agradeceré en el alma!!!
M.E. Norma Angélica Aceves García

miércoles, 7 de julio de 2010

Redes Sociales como espacio de aprendizaje autónomo

Web 2.0 está generando un cambio importante en la forma en que las personas pueden aprender. Desarrollar materiales pensando más allá de la interacción cara a cara, demanda de quienes lo hacen, conocer acerca de la serie de recursos disponibles en Internet y, sobretodo, saber aprovecharlos. En las últimas semanas, se efectuó un recorrido enriquecedor por diversas posibilidades de herramientas que permiten desplegar una serie de habilidades centradas en métodos de aprendizaje derivados de Web 2.0 como es el caso de la teoría llamada “conectividad”.
Como usuaria curiosa y buscadora constante de nuevas formas de enseñar a aprender, encuentro que el uso de las redes sociales es una oportunidad importante. Desarrollar blogs y ser parte de sitios de interacción como Facebook y Twitter, además de recursos como Picassa, Vimeo, You Tube me permiten expandir mis horizontes y, en consecuencia los de mis alumnos.
En el uso de blogs he encontrado dos formas de expresión importante: la personal, pues desde ahí comparto pensamientos, inquietudes, experiencias y, la académica donde puedo desplegar recursos e información para ser compartida con personas relacionadas con el ámbito académico. Conforme he ido construyendo los dos blogs de los que dispongo, mis posibilidades se han ampliado: ahora escribo de manera periódica, permitiéndome practicar de forma constante en mis habilidades de expresión escrita; comparto ligas a sitios que aportan aprendizaje, reflexiones. Desarrollo materiales visuales propios en Camtasia, que luego comparto. Sé que tengo un compromiso ético personal de hacer un buen uso de todas y cada una de las cosas que se colocan. Algo tengo claro, es un ejemplo para que otros también incursionen en este tipo de recursos y una responsabilidad porque no se trata nada más de ocupar un espacio en la red y ya.
Por otro lado, al interactuar en redes sociales encuentro que es una oportunidad excelente para incidir con calidad en las personas que forman parte de tu red. Si son amigos, se da continuidad a relaciones antes truncadas. Si son estudiantes y jóvenes, se abre la posibilidad de compartir información, pensamientos, enseñanzas que ayudan a la construcción de conocimiento.
Ahora experimento con Wikis, creo que es un excelente recurso para construir aprendizajes significativos de manera colaborativa y más cuando están incorporados a espacios académicos como Blackboard en su nueva versión (9.1) pues facilita la incorporación de materiales y espacios antes no disponibles.
Concluyendo, creo poder conocer a detalle una serie de recursos y haber aprendido a utilizarlos con un fin que va más allá de un intercambio superficial de comentarios; nos abre a la posibilidad de considerar seriamente incorporarlos a los cursos que tenemos montados en nuestras plataformas. Aprovechar Internet como recurso educativo, a través de Web 2.0 nos reta a ser más creativos, excelentes diseñadores en cuanto a la manera como compartiremos conocimiento. A asumir la responsabilidad de ser miembros activos de la comunidad virtual con un alto grado de responsabilidad. A convertirnos en modelo a seguir al mostrar la forma en la que hacemos uso de las diversas alternativas existentes.

martes, 29 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Y un buen día...

Y un buen día, entendimos que trabajar por el bien común, es la opción. Y un buen día, comprendimos que la búsqueda de un mundo más justo, es una alternativa viable. Y un día, reafirmamos nuestras convicciones y no bajamos la cabeza. Pienso que muchas personas se encuentran ya en ese punto. Cierta estoy de que ya no dependemos del éxito de otros para hacer lo que nos toca a cada uno de nosotros. No tengo dudas de que México está cambiando. A pesar de su pobreza, de la violenca (dejada un poco de lado gracias al futbol), a pesar de campañas que han destilado suciedad.

Terminada la esperanza de una siguiente ronda en el Mundial, ahora volvemos la mirada a lo que sigue: las elecciones del próximo 4 de julio. Ojalá que quienes ganen, lo hagan en buena lid, es lo menos que merecemos como mexicanos, es lo menos que esperamos que suceda. Todos los que somos parte de "Y un buen día..." deseamos y trabajamos por un mejor lugar donde habitoar. Por un mejor mundo, un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio, una mejor colonia.
Tengo un reto, ¿qué tal si observamos nuestro entorno y como escibió un día Denise Dresser, salimos a limpiar calles y jardines, rehabilitamos algún espacio que ayude a que sea más digno. Enderazamos los árboles de nuestros boulevares y avenidas? Necesitamos voluntad, unas dos o tres horas, bolsas, palos, mecates. Y luego, tomamos fotografías y le hacemos saber a nuestros gobernantes y administradores, que ya hicimos algo que a ellos les corresponde. ¿Qué tal si acudimos con nuestro jefe de manzana, nuestro representante de colonia, nuestro presidente municipal, nuestro diputado local y les recordamos que es su responsabilidad trabajar por la ciudadanía porque para eso llegaron ahí.  A lo mejor ya se les olvidó que esa es su tarea, en lugar de estar echando mugre por la boca, vamos a movernos.
Y un día, por pequeñas acciones ciudadanas, conseguiremos que a quienes corresponda, se pongan a hacer las cosas. Y un día, puede suceder, que tengamos una ciudad que se sienta orgullosa de ser. Y un día aprendimos que podemos ser mejores personas, siendo mejores ciudadanos.
Y un buen día despertamos, en medio del caos, con esperanza y voluntad, con compromiso y trabajando como cada día por tener un México mejor.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué de la corrupción y la impunidad cuando de piratería se trata?

"La pregunta es obligada ¿porqué hablar de la dignidad
de la persona humana en el siglo XXI? ¿Qué ha sucedido
con los significados de las palabras dignidad y persona
humana que nos exigen volver sobre ellos para entender
nuestro quehacer cotidiano? ¿Cómo estamos entendiendo
a las instituciones que exigen hablar de ética?
R. Gasperin

¿Por qué será que cuando se entra a temas "polémicos" (desde mi punto de vista no deberían serlo), las personas, emiten sus opiniones de manera inmediata, desde el apasionamiento o desde la ignorancia o desde defender posiciones indefendibles o desde la falta de un análisis aunque sea mínimo de hechos, responsabilidades y consecuencias? Hace algunos días, impartiendo un curso, escuché cómo uno de los participantes justificaba con vehemencia las razones por las cuáles la piratería es válida -no es la primera vez que sucede-, se recomienda ver el video "Ilícito -dinero, drogas y corrupción" de National Geographic, realizado en 2009.
Es verdad que al hablar de éste y otros temas que tendemos a complejizar, criticar, deshacer, rehacer, inventar y reinventar, tendemos a dar la razón a lo que no puede tenerla. Si partiéramos de  principios básicos como autonomía, beneficencia, no maledicencia y justicia nos daríamos cuenta de que necesariamente debemos hacer un alto. Observarnos íntimamente y luego manifestar el resultado de nuestra toma de postura como producto de una profunda reflexión acerca de nuestro actuar, de nuestra interpretación de la realidad, del mundo que a veces construimos muy retirado del ser.
Recordemos dos preguntas clave, la primera relacionada con la moral "qué voy a hacer" y la segunda con la ética "por o para qué lo voy a hacer y/o lo hice". Preguntar qué de nuestros actos nos ayudan a ser mejores personas en lo individual y en lo social, enriquece. Preguntar para qué, siempre dará razones de peso suficientes cuando se antepone el bien común y, entonces, seremos capaces de asumir la responsabilidad y el compromiso de reconocernos como parte de nuestra coumunidad cercana y lejana.
Al bien común se antepone el bien individual, difícil ¿verdad? y a la vez tan sencillo, especialmente cuando somos capaces de mirarnos en el otro y nos disponemos a trabajar hombro con hombro pues creo que entonces, de alguna manera se funden lo individual y lo social. Entre más nos encerremos, menos podremos construir, más barreras elevaremos, más complicaciones se generarán. Entre más nos permitamos espacios para crear, construir, inventar en pos del bien de todos, mejores posibilidades se abrirán.
La piratería no vende. No hay justificación. Eres o no eres. Haces o no haces. Actúas o no actúas. Respondes o no respondes a este mundo del cual somos huéspedes a veces muy indeseados a causa de nuestros actuares irreflexivos. El dinero mal habido, no vende. La droga, prácticamente bajo ninguna circunstancia, no vende. La corrupción hermanada con la impunidad, tampoco venden. Algunas personas creen que sí. Algunas piensan que ganando ellas, los demás no importan ¿ética light o analfabetismo ético?
Piratería, dinero sucio, droga, corrupción e impunidad son producto de la irresponsabilidad, de la falta de sensibilidad, de tomar a la ligera la vida, de no querer o no saber mirar más allá de lo inmediato. De vivir en una burbuja de confort que a lo mejor gusta, a lo mejor no, pero que no interesa romper. En buena medida la piratería, el dinero sucio y la droga vienen del espejismo creado por la necesidad alienante del tener. Pase lo que pase y al precio que sea, hay que tener. Caiga quien caiga, pierda quien pierda. Se desvirtúe lo que se desvirtúe, hay-que-te-ner- y, ¿el ser? "No importa, el ser es mi bronca, ¿no?" y, ¿convivir con respeto? cuando "me convenga y me beneficie", ¿la participación? "pero si siempre es lo mismo, ¿para qué participo?" y ¿habitar en el mundo? "si yo estoy bien, lo demás no importa." ¿Hambre en el mundo? "Yo no tengo." ¿Calentamiento global? "A mi no me afecta y si no pues le muevo al interruptor del aire. Además a mí ni me va a tocar cuando los polos se derritan." ¿Contaminación? "¿Qué quieren que haga? Ni modo que no compre, que no gaste, que no genere basura" y asi, el tiempo y la vida nos va alcanzando.
Después de esta breve reflexión, valdrá la pena pensar en la importancia que tiene la dignidad humana ¿será una cuestión de tener o de ser? ¿será un asunto sólo de moral y de ética? ¿será algo de lo que unos pocos hablan sin convicción o es la esencia que nos define por personas?

Algunas notas para pensar:

Brooks, Davis. La corrupción impide a México reducir el poder del narco: EU. En: http://www.jornada.unam.mx/2009/02/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Jiménez, Jiménez, Raúl. La ONU combate la corrupción. En: http://onu.suite101.net/article.cfm/la_onu_combate_la_corrupcion

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En: http://www.unodc.org/unodc/index.html


miércoles, 23 de junio de 2010

Comenzando una más

Yo se que la vida me la complico una y otra vez, así que héme aquí iniciando un nuevo blog. La finalidad de este nuevo espacio (uuuffffff)... esto conlleva una gran responsabilidad. Mantener vivo un blog, es divertido, es un espacio de aprendizaje, es estar dispuesta a compartir reflexiones, sentimientos, sueños y a veces, el día a día se hace pesado e impide lograr la constancia que exige esto; sin embargo creo en la construcción de un lugar como este para comunicarnos de una u otra forma. Yo me comunico cuando me expreso (a veces con claridad, otras no tanto) y cuando tú paseas tu mirada por mis palabras, intercambiamos ideas, pensamientos, sentires resultando enriquecedor.
Así que si te atreves a transitar por este sitio, te propongo compartir porque es un espacio pensado para tí, para mí, para todos... (variación al título de este nuevo blog). Bienvenido(a) a esta nueva aventura por la red en este sencillo lugar común. Desde ahora, ¡gracias! por tomarte unos minutos. Gracias si compartes algún comentario directamente aquí o a través de FB.
Hablemos pues de ética, de ciudadanía, de cuestiones que nos ayuden a observar distintas miradas.